miércoles, 13 de marzo de 2013

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: HAMSTERROLLE

El Hamsterrolle, o La Rueda del Hámster, es un juego creado por el luxemburgués Jacques Zeimet en el año 2000. Se ve que estaba pensando qué crear para el nuevo milenio y al final, dándole vueltas y más vueltas se le ocurrió este curioso juego. El hombre tenía ganas de crear un juego redondo y vaya si lo consiguió.

Bueno, el juego consiste en una rueda dividida en 12 compartimentos y un conjunto de fichas de madera. Los jugadores (hasta 4) cogen 7 piezas de cada tipo y su objetivo es ser el primero en desembarazarse de ellas. Pero no será fácil.

Aquí estoy enseñando a jugar a varios compañeros

Y digo que no será fácil puesto que conforme se van colocando piezas en la rueda, ésta empieza a girar y las posibilidades de que alguna pieza caiga van en aumento. 
Al empezar la partida, se coloca la pieza del hámster en uno de los dos compartimentos de abajo. Entonces, los jugadores van colocando piezas por turnos siguiendo estas reglas:

1- Sólo puede colocarse una pieza por turno
2- Se empieza poniendo una pieza en el compartimento de la izquierda o de la derecha del hámster. A partir de ahí, siempre se sigue el mismo sentido de colocación.
3- Las piezas sólo pueden ponerse en el mismo compartimento donde se ha colocado la pieza anterior o en los dos siguientes.
4- No se pueden ubicar piezas del mismo tipo en el mismo compartimento.
5- No puede colocarse una pieza encima de otra
6- Pero sí que se puede sujetar la rueda mientras pones tu pieza (luego sueltas y ya veremos si ocurre el desastre)

 Aquí vemos una partida bastante avanzada, ¡con el hámster cayendo!

La gracia del juego está en ver como la rueda va girando por el peso de las piezas que se van colocando y en hacer buenos cálculos para que al poner una determinada pieza la rueda no gire demasiado y provoque la caída de una o más piezas.

Todas las piezas que caen fuera de la rueda se las queda el jugador que las ha hecho caer al poner su ficha en mal sitio.

Existe la posibilidad de pasar tu turno. Se hace cuando valoras que poner una pieza va a provocar que caiga más de una y, por tanto, salgas perdiendo. En ese caso, no pasas del todo porque pasar el turno en este juego significa que robas la pieza que quieras de la rueda y dejas otra diferente en un compartimento distinto del que la has cogido.

También hay que jugar con la posibilidad de colocar las piezas a lo largo, a lo ancho o a lo alto del compartimento elegido según te interese. Poner una pieza a lo largo supone ocupar más espacio y obligar al siguiente jugador a poner su ficha más lejos, con lo que la rueda girará más deprisa. ¿Pero será suficiente para que a otros jugadores se les caigan piezas antes de que te vuelva a tocar o habrás calculado mal y caerás en tu propia trampa? 


Hamsterrolle es un juego de habilidad, pero también de cálculo y estrategia, en el que hay que tener en cuenta el tamaño, el peso y la forma de las piezas, el momento de jugar cada una de estas, cuándo es mejor pasar que arriesgarse a poner una ficha, qué pieza robar cuando decides pasar, etc.

Y ahora, os dejo unas imágenes de los alumnos y las alumnas divirtiéndose con este original juego de las Tierras Bajas: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario