viernes, 20 de enero de 2012

EL PROYECTO APRENDER JUGANDO RECIBE EL TERCER PREMIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Amigos, este pasado diciembre se fallaron los Premios 2011 a la Innovación Educativa, convocados por la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana y a los que se presentaron más de setenta proyectos. La experiencia que presentamos ha resultado galardonada con el tercer premio, completando así el ciclo que iniciamos en el año 2009.

A modo de resumen, os puedo decir que, durante el curso 2009-2010, Salvador Machancoses y un servidor,ambos profesores del colegio público Federico Maicas de Torrent (Valencia), llevamos a cabo un proyecto que consistió en la introducción y uso de los juegos de mesa didácticos en una clase de niños de tan sólo 5 años. Durante el curso, trabajamos con juegos de mesa de la nueva corriente creativa, hechos por autores de todo el mundo, muy arraigados en países como Alemania o Francia pero escasamente conocidos en España (aunque, poco a poco, va aumentando su conocimiento). Los resultados del estudio fueron muy satisfactorios. Los pequeños alumnos disfrutaron plenamente en todas las sesiones y mostraron una evidente mejora en aspectos socializadores tales como el trabajo en equipo, el respeto hacia las normas establecidas, la autonomía a la hora de jugar, etc. También aprendieron otros tipos de contenidos como la interiorización de sus primeras estrategias, numerosos conceptos lingüísticos y matemáticos, el desarrollo de habilidades manuales, etc.

El jurado, formado por destacados miembros del ámbito educativo, también tuvo en cuenta, para la concesión de este premio, la continuidad que se le dio al trabajo, ya que durante el siguiente curso, 2010-2011, pude trasladar la experiencia al alumnado de primer y tercer ciclo de primaria, con juegos de mesa más complejos y adaptados a estas edades, gracias a una subvención concedida por el Ayuntamiento de Torrent, además de impartir un curso-taller de formación para el profesorado de esta localidad sobre la aplicación de los juegos de mesa en la escuela. 

Considero este premio una buena noticia para el sector de los juegos de mesa y de sociedad, ya que supone el reconocimiento, por parte del máximo organismo educativo de la Comunitat Valenciana, del alto valor pedagógico y educativo, tanto de esta experiencia como de los juegos de mesa en sí.

De hecho, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), se ha hecho eco de esta noticia en su página web. Esperamos aportar, con este galardón, nuestro granito de arena en la lucha que sostiene la mencionada asociación para que se reconozca el juguete como bien cultural.

Este es el enlace de la noticia: 



La Asociación Cultural Jugamos Tod@s, que siempre está al tanto de cualquier noticia que ataña al mundo de los juegos de mesa, también han difundido nuestro pequeño logro:

ACJT


Y aquí podéis ver la resolución oficial de Conselleria

Gracias, amigos!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Marc, premio mas que merecido ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Espero que aporte algo a la consideración de los juegos (juguetes en términos industriales)como bien cultural. Es lo que deseamos todos como diseñadores (amateurs o profesionales)

    ResponderEliminar
  3. Cuando salga la resolución definitiva publicaré el enlace oficial.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer tu blog y estoy alucinado con el proyecto de "Aprender jugando". Como apasionado del juego que soy, me da envidia de no haber aprendido en la escuela de esta manera (aunque ya me cuidaba yo de aprender fuera de ella :-D ). Enhorabuena por los proyectos y por el premio, y muchas gracias por toda la información que has ido publicando, porque sé lo que cuesta encontrar en España estos juegos, sobre todo los juegos cooperativos.

    Como pequeña contribución, te incluyo el enlace a nuestro blog con algunas propuestas de juegos de mesa (el de Caballeros del castillo también es cooperativo, y se vende en Dideco).

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carlos. Veo que recomiendas juegos en los que coincidimos, como Viva Topo y Monza. El de los Caballeros del Castillo lo tenemos y me parece muy original. Es cooperativo al cien por cien.

    Por cierto, tienes una página muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar