jueves, 19 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: TRASLADO DE LA EXPERIENCIA A OTROS CENTROS

La semana pasada, el consejo escolar del colegio público Julio Coloma de Sevilla, dio luz verde a una adaptación de mi experiencia APRENDER JUGANDO. Su responsable, Manuel Pérez, miembro del AMPA y también de la asociación Queremos Jugar, partiendo de mi proyecto, lo llevará al colegio de sus hijos a través de las actividades extraescolares, realizando talleres durante todo el curso para edades de 3 a 8 años y de 8 a 12 años.

También en un cole de Barcelona, una asociación lúdica me pidió un poco de asesoramiento para realizar, durante un mes, talleres con este tipo de juegos de naturaleza innovadora y educativa. La idea surgió de Arnau Torradeflot, uno de los miembros de la asociación, cuya madre es profesora de dicho colegio. El principal objetivo de su proyecto fue difundir el juego de mesa con todos sus beneficios: como ocio alternativo, aprendizaje de normas, cooperación y socialización, etc.


De otra forma, Alejandro Gañán, que también utiliza los juegos de mesa en la labor que desempeña como orientador en Manzanares del Real, ha trabajado este año con algunos de mis prototipos, como ya comenté en este artículo.

Por último, a raíz del taller que impartí a otros profesores sobre el uso de juegos de mesa en la escuela, me consta que las ludotecas de algunos centros escolares han mejorado sensiblemente en cantidad y, sobretodo, calidad, apostando por los juegos de la new age lúdica (podéis ver un ejemplo en la ludoteca ideal de Bruno Faidutti, autor, entre otros, del excelente juego Ciudadelas) frente a los clásicos juegos comerciales, que, además, suelen ser las copias baratas de falomir (empresa especialista en plagiar a los demás).