lunes, 15 de septiembre de 2014

RESEÑAS FAMILIARES: SPEED CUPS


Empezamos la semana lúdica con SPEED CUPS, un divertido juego de Haim Sharif, autor del famoso HALLI GALLI, editado por AMIGO y distribuido en España por MERCURIO.

Caja del juego
El juego está pensado para 2 a 4 jugadores, aunque lo divertido es con 4 (y juntar dos juegos para jugar 8 ya tiene que ser la bomba). Es un juego cortito, de unos 15 minutos y la edad recomendada es de 6 años en adelante.

Caja abierta con todos los componentes bien ordenaditos
OBJETIVO DEL JUEGO:

Ganar más cartas que los demás

PREPARACIÓN:

Se reparte un juego de 5 cubiletes a cada jugador. En medio de la mesa se sitúa el timbre y el mazo de cartas

Pocos pero buenos componentes de juego. Hay cartas horizontales y verticales

¿CÓMO SE JUEGA?

Muy muy fácil de aprender. Un jugador cualquiera descubre la primera carta del mazo y todos a la vez intentan ordenar sus cubiletes tal y como indica en la carta. El primero en conseguirlo toca el timbre y se comprueba. Si está bien se queda la carta. Si se ha equivocado se la lleva el segundo más rápido, si éste también ha metido la gamba pues gana el tercero y sino el cuarto (aunque es muy poco probable que ocurra).

Veamos unos ejemplos:
Un ejemplo de jugada bien hecha con una carta horizontal

Una jugada vertical correcta (las verticales son más difíciles)
Después de que un jugador haya ganado la primera carta, otro jugador (se recomienda ir turnándose) saca la siguiente del mazo y todos vuelven a montar la paraeta, tratando de superar a sus rivales para llevarse el gato al agua.

IMPORTANTE: cada vez que se saca una carta nueva los jugadores se encuentran los cubiletes como los habían dejado en la jugada recién terminada. 

FINAL DE LA PARTIDA:

La partida concluye en el momento en que un jugador se lleva la última carta. En ese momento, todos cuentan sus cartas y quien más tenga será proclamado vencedor de esta alocada competición.

CONCLUSIÓN:

SPEED CUPS es un juego frenético, sospecho que inspirado en las competiciones de hacer pirámides de cubiletes o vasos de plástico, con unas de las reglas más simples pero efectivas que recuerdo. Además de la percepción visual y la psicomotricidad fina, con los niños se trabajan los conceptos de ordenación espacial y lateralidad inversa (si el de enfrente saca una carta que la ves al revés tienes que ordenarla al contrario de cómo la estás viendo). Como punto negativo he de comentar que al tratarse de series fáciles de reproducir, es decir, que lo que importa sobre todo es la percepción visual por encima de otros aspectos más cognitivos, lo normal es que el jugador más rápido gane la mayoría de cartas. Así que para disfrutar de este juego es importante encontrar a compañeros de nivel similar para que las partidas estén verdaderamente reñidas.

¡Mirad que bien se lo pasa la chavalada!

Estos como son grandes se lo pasan en grande

A menudo los movimientos son muy rápidos y a la cámara le cuesta capturarlos





POR ÚLTIMO OS DEJO ESTE ILUSTRATIVO VÍDEO QUE HE DESCUBIERTO GRACIAS A THE BLACK MEEPLE:



¡Nos vemos!