lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑAS FAMILIARES: HALLI GALLI (o ¡5 frutas timbrazo, 5 frutas timbrazo!)

¡Amigos lúdicos, el juego de esta semana es HALLI GALLI, todo un clásico que Haim Shafir publicó en 1990 y que podemos disfrutar en nuestro país gracias a la distribuidora Mercurio!

Caja del juego con las frutas protagonistas
Autor: Haim Shafir
Editorial: Amigo, 999 games, etc. 
Distribución: Mercurio
Jugadores: 2 a 6
Edad: +6
Duración: 15 minutos

Los componentes del juego son pocos pero efectivos
¿CÓMO SE JUEGA?

OBJETIVO:

Sobrevivir hasta el final de la partida, cogiendo cartas cuando aparecen 5 frutas del mismo tipo.

PREPARACIÓN:

Se baraja el mazo de cartas y se reparten boca abajo entre todos los jugadores, quienes dejarán sus respectivos mazos frente a ellos. El timbre se sitúa en el centro de la mesa y se elige al jugador inicial.

DESARROLLO:
Por turnos, cada jugador revela la primera carta de su mazo personal y la sitúa delante. En el momento en que se muestren exactamente 5 frutas del mismo tipo, el primer jugador que accione el timbre se lleva todas las cartas destapadas y las sitúa boca abajo al fondo de su mazo, así tiene más cartas. 

Pero si un jugador toca el timbre cuando no hay 5 frutas iguales a la vista es penalizado y tiene que repartir una carta de su mazo personal a cada uno de los demás jugadores. 

Aquí no hay que tocar el timbre, porque aunque en la carta de abajo aparezcan 5 limas, en realidad se ven 8

¡Ahora sí que hay que tocar el timbre puesto que se ven exactamente 5 ciruelas!

¡ADIÓS!:

Cuando un jugador se queda sin cartas es eliminado del juego. Pero su montón de cartas a la vista se queda en la mesa esperando a que se las lleve el jugador que gane la siguiente ronda.

FINAL DE LA PARTIDA:

La partida termina cuando sólo quedan dos jugadores. Entonces continúan jugando hasta que uno de ellos gana la siguiente ronda, bien porque toca el timbre en el momento adecuado, bien porque se equivoca el otro jugador y toca el timbre por error.

COSAS A TENER EN CUENTA:

1- La forma de sacar las cartas de los mazos personales. 

Como es un juego de reflejos, es imprescindible que los jugadores saquen las cartas de dentro afuera (como en el Jungle Speed). De esta forma, todos ven la carta a la vez.

2- Las cartas sacadas se ponen encima de la/s anterior/es.

OPINIÓN PERSONAL:

Estamos ante un juego tremendamente simple pero, a su vez, absolutamente divertido. Te lo explican en dos minutos y ya tienes diversión para rato. Pero ¡cuidado!, que sea sencillo no quiere decir que sea fácil. La presión de jugar a la vez que tus compañeros de mesa hará que cometas más errores de los que creías (lo que provocará innumerables risas). 

En las cartas aparecen sólo cuatro tipos de frutas (plátanos, fresas, ciruelas moradas y limas). Éstas pueden aparecer en las siguientes cantidades: 1, 2, 3, 4 y 5. La proporción de cantidades y el hecho de haber elegido sólo cuatro frutas distintas provoca el equilibrio perfecto para este tipo de juego, apareciendo las combinaciones que permiten pulsar el timbre con una frecuencia ideal. 

La tensión es alta en todo momento, pues aunque no haya en la mesa algún tipo de fruta, puede aparecer de repente una de las cartas de 5 frutas, algo que suele ser muy divertido, ya que los jugadores se suelen tirar en tromba a por el timbre y casi siempre resulta que había alguna otra frutita descubierta que le arruina la jugada al pobre jugador que todavía se estaba vanagloriando por haber sido el más rápido en accionar el timbre. 

En definitiva, Halli Galli es un party game rápido, fácil de jugar (pero no de ganar) y que desarrolla la percepción visual y agilidad mental de los jugadores. 

En la caja pone que es a partir de 6 años y, de hecho, lo he probado con niños de 5 y se nota que llevan una marcha menos. Todavía no se pueden mezclar con más mayores para juegos de este tipo pero sí jugar entre ellos. Hay una versión mucho más sencilla que no sé si se podrá conseguir. Es Halli Galli junior:

En cuanto a las demás edades, funciona perfectamente con todo el mundo. ¡Y ahora os dejo con unas imágenes de Halli Galli en acción!:


Como el jugador saque un plátano habrá timbrazo
Aquí hay un halli galli súbito gracias a las 5 ciruelas
Aquí la lucha por dar la campanada es ciertamente feroz
Parece que a todos les gusta jugar

Las jugadoras se preparan para una nueva partida
Las acciones son tan rápidas que escapan al objetivo



Los jugadores calientan motores. La partida comienza
Por poquito no se puede tocar el timbre y los jugadores lo señalan


Aquí todo el mundo se divierte

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario