martes, 10 de noviembre de 2015

LUDOTECAS AMIGAS: LA LUDOTECA DE YOL (DEL BLOG ANÁLISIS AL CUBO)

Vuelven las ludotecas amigas y en esta ocasión vamos a descubrir la ludoteca de Yol, una gaditana apasionada de los juegos de mesa que lleva desde hace unos meses un estupendo blog llamado Análisis al Cubo. ¡Vamos allá!

Lo que cuelga en la pared derecha no son juegos pero también mola

Saludos Yol!!

  • ¿Cuáles son tus juegos más preciados? ¿Y por qué?
Hola Marc, lo primero darte las gracias por contar conmigo para ampliar tu sección de ludotecas amigas, es un honor!

Tengo varios juegos que guardo con mucho cariño, pero creo que te voy a hablar de tres, por tres razones diferentes.

  • Carcassonne, porque con él empezó todo. Recuerdo que un día, en el trabajo, empezaron a hablar de juegos de mesa, concretamente de uno que llamaban “Carcassonne”. Yo pensaba que los juegos de mesa modernos eran el Tabú, el Party y lo que podíamos encontrar en las estanterías de Carrefour, pero resultó que no. Me contaron que había muchísimos juegos así que, como soy curiosa por definición, abrí mi Mac, empecé a navegar, di con Zacatrús y ahí encontré mi paraíso. Páginas y páginas de juegos de mesa que no había visto en mi vida. Hice mi primer pedido, por supuesto, del Carcassonne y hasta hoy. Nos encanta jugarlo en casa en pareja, con amigos, con la familia… es un éxito asegurado. Además es nuestro preferido para evangelizar.
  • Agrícola, porque es el juego que me hizo alucinar y pensar que algo grande había detrás de esta afición. Es EL juego y tuve la suerte de descubrirlo sólo algunos días después del Carcassonne. Agrícola fue el juego que me hizo caer definitivamente en la afición.
  • Carson City es otro que guardo con mucho cariño porque me costó muchísimo encontrarlo y es un juego que me encanta por el tema, por la interacción y por lo espectacular de la edición (tengo la Master Print de Quined). Además Xavier Georges es de mis diseñadores favoritos. 
¡Qué orden, que belleza!
  • ¿Esconde tu ludoteca alguna/s rareza?
A muchos les sonará a broma pero creo que lo más raro que hay en mi ludoteca es un Imperial Assault. Todavía no se qué hace ese juego en mis estanterías teniendo en cuenta que soy eurogamer profunda. A parte de este, mis ludoteca está compuesta por juegos bastante conocidos, exceptuando Kune&Lakia, un juego que Muevecubos localizó en Essen sobre el divorcio de dos conejos pertenecientes a la realeza. 

  • ¿Tienes alguna manía para ordenar/conservar los juegos? 
He pasado por todos los estados y etapas del jugón: me dio una temporada por no retirar el plástico de los juegos totalmente y dejarlos pegados con papel celo al borde de la caja, he jugado en mis comienzos sin fundas, ahora lo enfundo todo y no sólo eso, mantengo mi ludoteca impoluta hasta el extremo, habiendo incluso esmaltado las esquinas de los juegos para que no se desgasten…

Para ordenar, intento agrupar los juegos o por autor o por editorial. Los más pesados por un lado y los filler por otro, los exclusivos a dos en una balda y además siempre todos mirando para el mismo lado, exceptuando dos o tres cajas, que por cuestiones estéticas, he decidido guardar del otro lado.

Resumiendo: podemos afirmar sin error a equivocarnos que estoy muy mal de lo mío.


  • ¿Quieres contar alguna anécdota o curiosidad sobre algún juego en concreto?
Este año en Essen uno de mis objetivos era encontrar a Stephan Feld para pedirle que me firmara el libro de reglas del Aquasphere. La cosa es que cuando ya llevábamos como 6 horas en la feria, Carlos, mi sufridor marido no jugón (anda!!!), empezó a encontrarse mal y tuvimos que decidir irnos antes de tiempo. En ese momento empecé a hacerme a la idea de que me volvería a casa sin su firma. Pero de repente, Carlos me dice: “… Ese debe ser famoso, porque la gente le mira mucho…” Entonces, me giro, echo un vistazo y me veo a un tío de dos metros, delgaducho y con gafitas…Era él. Ya os podéis imaginar el resto: momento groupie, me acerco, saco el libro de reglas que había hecho conmigo 2000km y poniéndole los ojos del gato de Shreck, le pido que me lo firme. Y ahí lo tengo, uno de mis juegos preferidos del autor, firmado  por él en Essen 2015.

Se ve claramente que predominan los eurogames
  • ¿Cuándo juegas, más o menos? Suele ser en tu propia ludoteca o te repartes las sesiones con las casas de los amigos y otros lugares lúdicos?
Suele ser en mi propia casa, en la Asociación de Mueve Ficha de Cádiz o en el trabajo (en horas de descanso). Además intento fijar días a la semana: los lunes toca en el descanso del almuerzo en el trabajo y los jueves partida en la asociación. Es bueno fijarse una rutina para ser constante y no perder la costumbre. Los lunes y los jueves intento que sean sagrados. En contadas ocasiones también jugamos en casa de amigos y sobre todo con la familia, pero siempre soy yo la que llevo los juegos. Soy yo la evangelizadora. 

  • ¿Hay algún juego en tu ludoteca que estés deseando que vea mesa y no hay manera de hacerlo? 
Pues desgraciadamente más de los que me gustaría porque a mi me gustan los euros medios-duros y en casa gustan más los medios-bajos, así que, sacar un Troyes, un Archipelago o el recién estrenado Nippon, se hace más complicado. Aún así, una partidita a la semana a un juego medio cae: Marco Polo, ahora Grand Austria Hotel, Tzolkin, Alquimistas… ese es el tipo de juego que disfrutamos en casa. Los hardcore los dejamos para jugarlos los compañeros de la asociación, que son jugones de pro. 

Muchas gracias por enseñarnos tu ludoteca, Yol. Pues ya habéis visto, aquí tenemos una mujer evangelizadora que está a la última (de hecho estuvo en Essen 2015 empapándose de novedades). Me llama la atención que Carlos no sea jugón con todo ese material a mano. Supongo que poco a poco irá cayendo en el lado oscuro. Y eso es todo, no dejéis de visitar Análisis al CuboRecordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario