lunes, 30 de mayo de 2016

GRANOLLERS 2016: CRÓNICA DE LAS JORNADAS Y ACCÉSIT PARA EL MERCADO DE ALEJANDRÍA

Aunque parecen Alejandro Sanz y el del Bueno, el Feo y el Malo
son en realidad los autores invitados en esta décima edición
¿Qué tal amigos? Después de bastante tiempo sin escribir (pero con mucho ajetreo de jornadas, cursos y otras cuestiones) vuelvo a la carga y esta vez os traigo una crónica bastante gráfica de mi paso por GRANOLLERS 2016:

Estos son los 3 prototipos que cargué en mi mochila lúdica 
De buena mañana me presenté en El Cabanyal y de ahí pusimos rumbo a la Fira Félix Bernat (autor de La Mazmorra Primigenia), su novia y yo. El viaje transcurrió plácidamente, excepto el último tramo debido a la intensa lluvia y al tráfico de camiones pero bueno, llegamos a Granollers dispuestos a dejarnos ver por la carpa de JugarxJugar

Después de saludar a viejos amigos y conocidos y ser recibido por el Sheriff Oriol como la ocasión merecía, me instalé en la mesa que Pau Moré, responsable del Racó dels Autors, había reservado para mis juegos.
Cartel de reserva
Aquí os tengo que contar algunos antecedentes: mi primer Granollers fue el de 2008. Ya no había vuelto por fechas, distancia, el DAU, etc. Sin embargo, esta vez tenía un prototipo en la gran final, así que no era cuestión de faltar a la cita. 

El chico de rojo trajo un curioso juego de uvas y el otro es Josep Bosch, ganador
del concurso el año pasado con Zeppelin
Pronto desplegué El Mercado de Alejandría y un autor de la zona (que no recuerdo su nombre, pido disculpas) y Josep Bosch fueron los primeros en probarlo.

La feria transcurría mientras tanto con una gran actividad
Fuente: Juegos y dados
Riboule Dingue y Pau Moré en un duelo sin piedad
Después les tocó el turno a Cristophe y Pau, en una partida en la que la configuración que se produjo y el buen hacer de los jugadores les permitió hacer muchos puntos. Riboule Dingue estableció un nuevo récord.

Pero no todo iba a ser jugar a mis prototipos así que, a continuación, realicé un recorrido por la zona y probé King of the Hill, de OrcaJocs, con Oriol Tutusaus ejerciendo de maestro de ceremonias y jugador aventajado. Se trata de un juego de colocación de enanos en la taberna para conseguir recursos para ganarte el favor de los enanos más veteranos y así ser elegido nuevo rey. Os gustará si os van los juegos de subastas con cierto faroleo y poderes especiales. 

King of the Hill, un juego de subastas y colocación de trabajadores
Después me acerqué al stand de VIRAVI y probé el nuevo juego de Allué, Tornado Ellie, que mezcla habilidad y cierta estrategia a la hora de jugar las cartas. Visualmente es muy chulo:

Cuidado con los animales que se lleva el tornado
Y también al de Masqueoca, con los que iniciamos recientemente una relación de colaboración estupenda y tenía ganas de conocer en persona. Tenían una buena liada entreteniendo con sus juegos a la parroquia.

Foto robada de Fira JugarxJugar
Por la tarde hubo otra partida del Mercado de Alejandría con Ander y Luis, los autores de Corruptown, un juego que estaban presentando en la feria. 

El duelo entre esta pareja de vascos estaba siendo muy intenso
La partida prometía pero los organizadores nos llamaron porque iba a empezar el acto de entrega del Noveno Concurso Ciudad de Granollers de creación de juegos. A los chicos de Corruptown les gustó mucho el juego y me desearon suerte. 

El acto comenzó en la carpa de eventos con la presencia de importantes personalidades como Josep Mayoral, alcalde de Granollers, Andrea Canelo, regidora de Promoción Económica, Jordi Taboas, director de Servicios, Enric Brufau, director de la Fira de l'Ascensió y el propio Oriol Comas, director de la Fira JugarxJugar, entre otros. 

Tras las presentaciones, tuvo lugar el pase de una película que los chicos de Cheap Films habían rodado durante el mismo sábado. Aquí tenéis el increíble resultado. Vale la pena verlo: Els Injogables de Granollers

El equipo de Cheap Films es el más rápido haciendo su trabajo
Después nos presentaron a los autores invitados de esta edición: Jesús Torres Castro (autor de Templar y Watson&Holmes: Diarios del 221B) y Diego Ibáñez (autor de Banjooli Xeet y Holmes: Sherlock&Mycroft).

Por último, llegó el momento de revelar los ganadores del concurso, previa presentación de los 7 juegos finalistas (6 de los cuales estábamos presentes sus autores):
  • Influentia 
  • Castles of Catalonia
  • La mazmorra primigenia
  • Las brujas de Cernégula
  • El mercado de Alejandria
  • Railways & Channels 
  • Iliad
Finalmente, el primer premio fue para Miquel Bruque con Influentia y el accésit para quien os escribe con El Mercado de Alejandría!

Momento de soltar un pequeño discurso tras recibir el premio
Fue un momento emocionante en el que ambos galardonados recibimos numerosas felicitaciones. Os dejo un fragmento de mi improvisado discurso:


Tratándose del décimo aniversario de la feria la organización obsequió a todos los presentes con una copa de cava para brindar por tan magna ocasión:

Aquí estaba "pagao" con mi premio
Miquel Bruque y yo celebrando los premios
Tras la conclusión del acto recogimos nuestros bártulos y acudimos raudos al Hotel Granollers, donde hubo una estupenda cena con numerosos personajes de la escena lúdica y donde se dieron conversaciones la mar de interesantes, sobretodo con Jordi Llampart, propietario de la bonita tienda Zeppelin de Girona y miembro del jurado, quien me comentó muchos aspectos relevantes de El Mercado de Alejandría.

Concluida la cena nos fuimos al Off de JugarxJugar, que se celebraba en el mismo hotel. Allí pude sacar mis otros dos prototipos. El Juicio funciona pero le falta algo de chispa. Quizás tenga que meter otra vez los puzles tipo tetris. Ya veremos. El que sí que divierte y está prácticamente hecho es Animalix, un juego de velocidad de reacción basado en la dieta animal y su condición de doméstico o salvaje. 
El equipo de SANTA CLARA testeando ANIMALIX. Nos reímos un rato a pesar
del intento de Toni Serradesanferm de romper el juego
También pude probar un prototipo de formar palabras de Roberto Pisonero que me pareció muy divertido. El autor no estaba pero lo presentó Perepau Llistosella. Ni recuerdo el nombre ni hice fotos pero es un party-game o party-name (chistaco) que promete.

A altas horas de la noche despedida y a descansar. Ya por la mañana del domingo desayuné con los vascos de Corruptown y Fernando y Judith (10 negritos), siempre geniales. Después llegó Oriol Comas y nos fuimos de gira fotográfica al centro de Granollers junto con los autores invitados y Enric Brufau (sólo faltaba Miquel Bruque, que no pudo quedarse el domingo).

Yo en la Plaça de la Porxada
Diego Ibánez, Jesús Torres Castro y Marc Fresquet
A la izquieda Enric Brufau y en el centro Oriol Comas
Miquel estaba muy cansado tras el baño de multitudes por las calles de Granollers
y no pudo quedarse el domingo
Ya de vuelta a la feria, pasé una jornada muy intensa haciendo partidas al mercado:

Jordi Llampart (a la derecha) y su amigo probando los cambios del nuevo mercado
Kiru y Rubén mercadeando sin tapujos
Yo con el hermano lúdico de Rod
Diego Ibáñez y Toni Serradesanferm en un duelo fraticida
Y así, jugando jugando se pasó la jornada, llegaron las despedidas y por la tarde emprendimos el camino a casa. Gran fin de semana en Granollers y muy agradecido a todos los que hacen posible este evento. ¡Hasta la vista!