miércoles, 9 de febrero de 2011

PROYECTO EDUCATIVO: JUEGOS DE MESA PARA APRENDER EN LA ESCUELA


El pasado mes de julio presenté, en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Torrent, este proyecto, que consiste en una experiencia innovadora basada en el uso del juego como método de aprendizaje y relación con los demás.


Tradicionalmente, el juego se ha definido como una actividad lúdica propia de la infancia y opuesta al concepto de aprendizaje.


Actualmente y, gracias a grandes teóricos como Piaget, Brunner o Freud, se considera el juego como una actividad lúdica que se mantiene durante toda nuestra vida y que además no sólo desarrolla el aprendizaje sino que se trata de una necesidad vital en nuestras vidas, que motiva la capacidad constructiva y creadora y también la exploradora. Además, se convierte en un medio de comunicación y liberación. También favorece el desarrollo físico, intelectual y social.

Vista esta última concepción podemos afirmar que el juego es un instrumento que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Si encauzamos esa visión del juego hacia los juegos de mesa, nos encontramos que, en el mundo aparentemente globalizado en que vivimos, todavía quedan ámbitos didácticos prácticamente desconocidos fuera de sus lugares de origen. Es el caso de una corriente de juegos de mesa educativos ideados por autores de todo el mundo y, principalmente, centroeuropeos, que sólo una minoría de personas conoce en España. Una selección de dichos juegos son los que estoy enseñando a los niños y niñas objeto de esta experiencia innovadora que, por tanto, se centra en los juegos de mesa de carácter didáctico.

Primeras imágenes:

Tantrix

Tantrix extreme


Tantrix extreme


Rush hour


Castle logix


Colour Code


Tantrix


Tantrix