miércoles, 9 de febrero de 2011

PROYECTO JUEGOS DE MESA PARA APRENDER EN LA ESCUELA: POR FIN HAN LLEGADO LOS JUEGOS


Después de ir tirando con los juegos que ya teníamos de Aprender Jugando gracias a la Conselleria de Educación y a cinco nuevos interesantísimos adquiridos en Dideco, hoy ha llegado el grueso de juegos para el desarrollo del proyecto Juegos de mesa para aprender en la escuela, subvencionado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrent.

Israel Márquez, gran persona y creador de la tienda online Juégame Store, nos los ha traído él mismo al colegio y así hemos podido departir un rato sobre la fusión juegos-educación.

He aquí algunas imágenes del material lúdico:





Y aquí la LISTA de juegos:

· Carcassone: Fue el Juego del Año del 2001. Recrea la ciudad francesa de "Carcassonne" y sus alrededores, famosa por su inigualable fortaleza medieval, que rodea toda la parte antigua de la villa.


En este juego, los jugadores deben colocar estratégicamente sus piezas de terreno y sus obreros para tratar de controlar las zonas y construcciones de la región: sus castillos, caminos, monasterios y campos.

Autor: Klaus-Jürgen Wrede

· Carcassone Posadas y Catedrales: Es la primera expansión que se diseñó para "Carcassonne". Permite ampliar el juego a seis jugadores e introduce 2 catedrales y 8 posadas. Esta edición incluye además la expansión "El Río" de regalo, con 12 piezas nuevas. Se trata de una ampliación más que necesaria para el juego original.

· Genial: Un juego de tablero imaginativo, de reglas sencillas y fácil aprendizaje. Un increíble desafío intelectual que es capaz de enganchar a todos los públicos.

Este ingenioso juego creado por el renombrado diseñador Reiner Knizia, fue nominado al prestigioso premio alemán Spiel des Jahres 2004.

· Identik: "Identik" es un juego de dibujar en el que puede que gane alguien que no sepa dibujar muy bien.

Uno de los participantes desempeña el papel del director. Su objetivo: describir una ilustración ofreciendo a los demás jugadores tantos detalles como sea posible. Durante este tiempo, sus compañeros dibujarán la escena descrita. En cuanto se acabe el tiempo en el reloj de arena, los jugadores deberán intercambiar sus 'obras'. Cuantos más criterios de los mencionados en la tarjeta haya en cada dibujo, más puntos se conseguirán.

Para ganar no es necesario saber dibujar: lo importante es que tu obra reúna más criterios requeridos que las de tus compañeros.

Autores: William Jacobson y Amanda Kohout

· Kaleidos: Es un juego de observación y desarrollo del vocabulario en el que, a partir de una imagen, hay que confeccionar una lista con el mayor número de objetos que empiecen por una determinada letra que el jugador descubra en dicha imagen. Las palabras que nadie haya puesto excepto tú valen más puntos. Autor: Spartaco Albertarelli

· Serpentiles: Juego para un jugador en el que hay que combinar las fichas para formar un circuito cerrado. Hay 40 retos distintos divididos en 4 niveles de dificultad.

· Titanic: Juego individual donde el objetivo es salvar a todos los náufragos del Titanic moviendo las barcas de salvamento con distintos movimientos hacia delante, detrás o de lado, por el pequeño tablero de juego, que representa al mar. Contiene 48 desafíos divididos en 4 niveles de dificultad.

· Antivirus: El objetivo de este juego individual es expulsar al virus del tablero de juego realizando movimientos en diagonal de una pieza o en grupo. Hay 60 desafíos con 5 niveles de dificultad.

· Mixmo: Cada jugador va haciendo su propio crucigrama colocando sus teselas. Éstas se pueden cambiar de posición según se desarrolle la partida y se pueden utilizar comodines. Este es un juego de rapidez mental y riqueza de vocabulario que se juega a ritmo frenético. Autor:Julien Faubet.

· Zooloreto: Juego en el que cada jugador debe gestionar su propio zoo, comprando nuevos animales sin descuidad el espacio que ocuparán y el mantenimiento creciente del zoo. Juego imprescindible para aprender las primeras mecánicas de gestión. Ganador del Spiel des Jahres 2007. Autor: Michael Schacht

· ¡Aventureros al Tren! Europa: consiste en una aventura en tren a lo largo y ancho de la Europa de fin de siglo, desde las escarpadas laderas de Edimburgo hasta los soleados muelles de Constantinopla, desde los polvorientos callejones de Pamplona hasta una estación azotada por el viento en Berlín. ¿Te arriesgarás a un viaje a través de los oscuros túneles de Suiza? ¿Te subirás al ferry del Mar Negro? ¿O construirás estaciones de tren en las grandes capitales de los antiguos imperios?. Los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones, y las usan para construir estaciones, pasar a través de túneles y sobre ferrys, y hacerse con rutas ferroviarias a lo largo y ancho de Europa.
Este es un juego de sencilla elegancia. Sus reglas pueden aprenderse en cinco minutos y gustará tanto a familias como a jugadores experimentados. Este juego ganó el premio internacional Spiel des Jahres en 2004 y hará que los alumnos y alumnas trabajen estrategias diversas.

· Alta tensión: Los jugadores compiten en la construcción de la mejor red de energía. Conecta ciudades, construye estaciones energéticas y abastece ciudades. ¡Escoge entre carbón, residuos, petróleo, uranio o decídete por estaciones de energía limpia! Un gran juego de gestión de recursos para utilizar en el último tramo del proyecto. Autor: Friedemann Friese

· Bang!: Juego de cartas ambientado en el Oeste en que cada jugador adopta un rol secreto y los demás jugadores deberán adivinar quién es quién, lo que llevará a situaciones estratégicas muy interesantes. Autor: Emiliano Sciarra

· Colour code: Juego individual que consiste en sacar el dibujo de cada tarjeta escogiendo varias placas con formas translúcidas y superponiéndolas y girándolas hasta formar el dibujo solicitado. Contiene 100 retos divididos en 5 niveles de dificultad.

· Castle logic: Juego individual en el que hay que formar el castillo pedido en la tarjeta valiéndose de varios bloques de madera. Juego de ingenio y percepción espacial que contiene 48 desafíos divididos en 4 niveles de dificultad.

· Tantrix: Juego neozelandés de fichas hexagonales en que hay que ir construyendo diferentes circuitos, haciendo coincidir los colores de todos los caminos. Excelente juego de ingenio para jugar un solo jugador o en grupo (hasta 4).

· Adiós amigos: Juego de rapidez mental en el que hay que anular las cartas de los demás jugadores mediante sumas y restas. El alumnado trabaja el cálculo mental de forma muy divertida.

· Ciudadelas: Aclamado juego de cartas de Bruno Faidutti donde, en cada ronda, los jugadores adoptan un rol distinto en secreto y, se deben valer de sus facultades para ir construyendo la ciudadela más bonita.

· Dixit: Juego de adivinar una carta de entre otras cinco a partir de una breve descripción. En cada ronda, un jugador distinto hace la descripción de la carta, procurando que la mayoría de jugadores la adivine. Pero, cuidado, si todos lo hacen, el jugador descriptor no gana ningún punto, por lo que no debe hacer descripciones demasiado obvias. Excelente juego de lenguaje e imaginación que ganó el Spiel des Jahres 2009.

· Dixit 2: ampliación del juego anterior co.n 80 nuevas cartas.

· Villa paletti: Juego de habilidad y estrategia en el que todos los jugadores cooperan para construir la torre más alta.

· Jungle Speed: juego de cartas donde los jugadores deben responder lo más rápidamente ante un estímulo visual. Hay que ser muy rápido pero actuar con cautela porque los errores se pagan caros.

· Jungle speed expansión: es la ampliación del juego anterior.

· Dice town: Todos los jugadores tienen sus propios dados de poker. A partir de las tiradas que vayan haciendo deben decidir si van al banco, a la mina de pepitas de oro, a la tienda, se convierten en sheriff, etc. Los jugadores adoptan distintas estrategias en función de las tiradas por lo que desarrollan el pensamiento consecutivo.

· Ubongo: Juego de estructuración espacial y pensamiento matemático. Los jugadores disponen de varias figuras geométricas que deben agrupar de forma que consigan rellenar el espacio determinado en cada tarjeta sin salirse. Los más rápidos ganarán aunque lo importante es superar cada reto.

· Keltis: Los jugadores juegan cartas para mover sus fichas a lo largo de caminos de piedra. Hay cartas de 5 colores y símbolos distintos, cada uno corresponde a un camino; además, cada tarjeta muestra un número (de 0-10, dos veces cada uno). En cada color, cada jugador puede jugar sus cartas haciendo escalas, ya sean ascendentes o descendentes. Es mejor concentrarse en unos pocos caminos ya que los últimos espacios dan muchos puntos positivos pero los primeros los dan negativos.


· Coloretto: Los jugadores cogen cartas del mazo y las colocan en medio de la mesa. Durante la partida los jugadores intentan especializarse en unos pocos colores, ya que al final de la partida, cada jugador sólo puntúa sus 3 mejores colores, los otros restan. ¡Y cuantas más cartas de un color más puntos! Juego de estrategia sencilla ideal para el alumnado a quien va dirigido el proyecto.

  • Fauna: Excelente juego sobre el reino animal que contiene 360 cartas con los animales más representativos del planeta. Los jugadores deberán adivinar las regiones donde habita el animal elegido, calcular su peso, longitud, altura y/o longitud de la cola, teniendo cuidado con lo que se dice, pues se pueden perder opciones de respuesta para las siguientes rondas. Fauna ha ganado recientemente el Spiel des Jahres 2010. Autor: Friedemann Friese.
Además, Israel nos ha obsequiado con los juegos Sonríe, Killer bunnies y la ampliación Zooloreto XXL

Un saludo!