lunes, 18 de febrero de 2013

LA RAYUELA DE LAS FORMAS: RESEÑA

La Rayuela de las Formas es un juego de carácter educativo consistente en utilizar formas geométricas para plasmar un concepto y que tus compañeros lo adivinen. Pueden jugar de 3 a 9 jugadores (podrían ser más pero es la ratio recomendada) y lo deben hacer en parejas o pequeños grupos de 3 ó 4 miembros. 

OBJETIVO

Llegar primero a la línea de llegada. 

COMPONENTES:

tablero de juego

30 piezas geométricas (en el prototipo son de goma eva)

1 dado especial


Y, además, 4 cubitos, 5 marcadores de intentos, un reloj de arena y 90 cartas de 5 tipos diferentes

DESARROLLO:

Cada pareja o equipo coge un cubito y lo pone en la línea de salida. Los que empiezan avanzan a la primera casilla del tablero y eligen a un jugador del equipo. Éste roba una carta del tipo correspondiente (en este caso de OBJETO), la mira en secreto y trata de hacer que sus compañeros adivinen la palabra que le ha salido componiendo un dibujo con las formas geométricas. Para ello tiene 45 segundos de tiempo (lo que dura el reloj de arena) y sus compañeros sólo tienen 5 intentos para acertar la palabra secreta (o menos si se quiere aumentar la dificultad).

Cada vez que un equipo acierta, avanza a la casilla siguiente y pasa el turno al equipo de la izquierda. En caso contrario se queda en la misma casilla e igualmente pasa el turno. La partida termina cuando un equipo llega a la meta y supera la última prueba con éxito. 

LAS CARTAS


Las cartas son de 5 tipos diferentes: OBJETOS, LUGARES, ANIMALES, OFICIOS Y NATURALEZA. Cada carta está en 3 idiomas y presenta 2 niveles de dificultad (verde=fácil y rojo=difícil), por tanto, se puede jugar en castellano, valenciano o inglés y en nivel fácil o difícil (incluso combinando niveles de dificultad)

EJEMPLOS:

 -1-
 -2-
 -3-
 -4-
 -5-
 -6-
 -7-
 -8-
 -9-
 -10-
 -11-
 -12-
 -13-
 -14-
-15-

Como veis, se pueden formar imágenes muy dispares y desde distintos puntos de vista. Ahora os voy a proponer un sencillo juego: que digáis la palabra a la que corresponde cada imagen (la mayoría son muy fáciles. ¡Espero vuestros comentarios!)

La Rayuela de las Formas fue premiada en los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos con el 2º Premio en la Categoría de 2º y 3º Ciclo de Primaria, Ámbito Lingüístico

En conclusión, se trata de un juego muy entretenido, que desarrolla el lenguaje y que requiere mucha imaginación y trabajo en equipo. La Rayuela de las Formas está basado en Kelbazar, de Roberto Fraga y en el famoso tangram.