domingo, 30 de noviembre de 2014

RESEÑAS FAMILIARES: SOCCER CITY (¡La grada ruge. Se cae el estadio!)

Hoy en reseñas familiares os voy a hablar de un juego deportivo que equilibra muy bien acción y reflexión: se trata de SOCCER CITY, THE BEAUTIFUL GAME.

La caja del juego presenta un aspecto retro muy atractivo
Autores: Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo
Editorial: Elegé Ibérica
Edad: +10 años
Jugadores: 2 a 4
Duración: 90 '

Trasera de la caja con parte del contenido
CONTENIDO:

 Un tablero de unas dimensiones 48x68, en el que por un lado se representa el terreno de juego y por otro unas áreas para jugar las cartas.
Dos equipos de madera de dos colores, con 9 jugadores cada uno
* Un dado Árbitro
* Dos pizarras tácticas
6 barajas de cartas, con un total de 168 cartas:
- Acciones Ofensivas. 27 cartas
- Acciones Defensivas. 27 cartas
- Tiros a puerta. 28 cartas
- Intervenciones del portero. 26 cartas
- Balones. 48 cartas
- Factores externos. 12 cartas



Componentes del juego antes de montar el marcador y poner las pegatinas de los jugadores y el dado del árbitro

IDEA DEL JUEGO:

Una partida a Soccer City es un partido de fútbol, con lo difícil que es eso. ¿Se puede lograr que mediante unas cartas, varios peones y un tablero te metas en un partido de fútbol? Pues esa es la sensación que han conseguido plasmar los autores de este juego, por lo menos con quienes nos gusta el fútbol. 

Pero no se trata de un juego de habilidad o de un "arcade unplugged" sino que estamos ante un juego con buenas dosis de estrategia y de adivinar las intenciones de tu rival, todo ello bajo un aspecto retro, de los inicios del fútbol. Prueba de ello es la portada del juego, que representa un balón de tiento, llamado así por el cordón que se usaba para cerrar las costuras de cuero. Como curiosidad, os contaré que este tipo de balón tenía como principal defecto una deformación que hacía que perdiese equilibrio y esfericidad, lo que a su vez fomentaba que rebotara mal y se tornara difícil de dominar. También se dice que los cordones, con la humedad y el sol se endurecían y afilaban provocando cortes a los jugadores cuando remataban de cabeza, de ahí que muchos jugadores llevaran boinas para evitar dichos percances. El balón de la portada es el que se empleó en el Mundial de Francia 1938. Pero volviendo al juego que nos ocupa, lo importante es quedarse con la idea de que es un juego reflexivo, estratégico y con la ambientación antedicha. 

A continuación pasaré a explicar el funcionamiento del juego aunque no voy a ser muy exhaustivo, pues se ha escrito mucho sobre Soccer City en los últimos días y lo que quiero es expresar las sensaciones que provoca en los jugadores.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA:

Cada jugador despliega sobre el campo a 6 de sus 8 jugadores de campo más el portero. Los otros dos se quedan en el banquillo. Esto permite realizar una alineación más ofensiva o más defensiva. Después se decide quien saca y se reparte a cada jugador un número igual de cartas, donde sólo se conocen las 4 cartas de balón y las otras se mantienen ocultas. ¡Y empieza el partido!

DESARROLLO DEL JUEGO:

FASES

El jugador atacante mueve el balón y sigue esta secuencia mediante el uso de cartas: 

1- Pase o avance con el balón (hay diferentes pases y avances, lógicamente)
2- Acción ofensiva (puede usar una táctica o un regate)
3- Tiro a puerta (debe estar en la zona de disparo para hacerlo)
4- Reposicionamiento del equipo (puede mover hasta 3 jugadores que no hayan intervenido en los pasos anteriores)
5- Reponer la mano

Por su parte, el jugador defensivo realiza los siguientes pasos:

1- Acción defensiva (táctica o intento de corte del balón)
2- Reposicionamiento del equipo (como el atacante)
3- Reponer la mano

Básicamente, el jugador que ataca se va moviendo, avanzando hacia la portería contraria a base de pases y avances de los jugadores. Lo divertido llega cuando se topa con un rival y tiene que elegir en secreto una carta de acción ofensiva al tiempo que el defensor juega una de sus cartas de acción defensiva. En todo momento, los jugadores tienen 3 cartas en mano de este tipo para hacer su elección, un número muy acertado para que nadie entre en AP y el juego transcurra con fluidez. 

ENFRENTAMIENTOS

¿Pero cómo se resuelve este enfrentamiento? 

Pues muy fácil. Una vez elegidas ambas cartas, se descubren a la vez y se comprueba:

1º- Si una carta anula a la otra, su jugador gana el enfrentamiento (bajo el título de cada carta aparecen los nombres de las cartas que anula)

2º- Si esto no ocurre entonces se comprueba el valor de cada carta y se suma al valor de cada jugador (valor ofensivo para el atacante y valor defensivo para el defensor). Quien más sume sale victorioso del enfrentamiento y se queda con la pelota. Además, realiza el efecto indicado en la parte inferior de la carta. Si, encima, la carta ganadora lleva impreso el texto FE se desencadena un factor externo (¡espectacular!).

Diferentes ejemplos de cartas de acción defensiva y ofensiva
En caso de empate se produce una falta a favor del atacante. Esto también es divertido porque el defensor puede aceptar la falta o arriesgarse a tirar el dado del árbitro, con la esperanza de que salga la cara de ¡SIGA EL JUEGO!, y así evitar la falta y robar el balón, aunque puede que salga ¡TARJETA AMARILLA! ¡Cuidado, porque aquí también hay expulsiones como en un partido real!


De estos enfrentamientos conviene explicar que los delanteros tienen 4 puntos ofensivos, los medios atacantes 3 puntos, los medios defensivos 2 puntos y los defensas sólo 1. Del mismo modo, los defensas tienen 4 puntos defensivos y así va descendiendo el valor hasta llegar al delantero, de forma que un delantero tendrá bastantes probabilidades de ganar un enfrentamiento si regatea a otro delantero y un defensa saldrá victorioso de muchas situaciones en las que se enfrente a un medio. 

PUGNA POR EL BALÓN

Otro de los aspectos divertidos del juego y, probablemente, el más aleatorio, es el de las pugnas por el balón, que se dan cuando el jugador que ataca decide pasar el balón a un jugador que está marcado. En ese momento, los jugadores tiran el dado y el que saque el número más alto se queda con el esférico. En caso de empate se queda el balón el defensor. Aquí hay azar, pero al fin y al cabo quien decide arriesgarse es el delantero.

TÁCTICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS

La mayoría se juegan tras el pase/avance del atacante. En ataque se utilizan para soprender al defensor avanzando más con el balón, superando a un rival mediante una pared, realizando un cambio de juego, un centro al área, etc. En defensa se emplean para intentar robar el balón mediante un movimiento que provoque el fuera de juego, anticipándose a la trayectoria del balón tras un pase del contrario o para posicionarse mejor como con la táctica del repliegue.

Cada jugador cuenta con una pizarra táctica que por un lado muestra las tácticas ofensivas y por el otro las defensivas

TIROS A PUERTA E INTERVENCIÓN DEL PORTERO

Cuando el jugador atacante sale victorioso de un enfrentamiento y se encuentra dentro de la zona de disparo puede, si lo desea (a lo mejor se quiere acercar más), chutar a puerta. Los disparos funcionan de forma similar a los enfrentamientos, con la diferencia de que el defensor no elige una carta para contrarrestar el lanzamiento sino que saca una del mazo de intervenciones del portero.

1º- El delantero elige una de sus dos cartas de tiro a puerta y la muestra. La carta tiene un valor que suma al valor ofensivo del autor del disparo. 

2º- El defensor roba una carta de intervención del portero. La carta también tiene un valor que se suma a los 4 puntos de defensa que tiene el portero. 

En general, los valores de las cartas de portero son más altos que las de remates a puerta, pero éstas tienen una bonificación que se suma al puntaje del tiro si se cumple la condición indicada (por ejemplo, que el remate se produzca desde dentro del área). Es decir, que para marcar gol hay que currárselo. Si chutas nada más llegar a la zona de disparo tienes todas las papeletas de que el portero te arruine la jugada. 

Algunas cartas de intervención del portero y tiros a puerta
Si el valor del lanzamiento supera al del portero es ¡¡¡gooooooooooooool!!!

Esta es la sensación que se produce cuando marcas un golazo
Pero en caso de empate u obtener un valor mayor la intervención del portero entonces se resuelve el texto de la carta (córner, despeje...).

SUSTITUCIONES

Cada jugador puede hacer hasta dos sustituciones, que se ejecutan cuando el balón está parado. 

FACTORES EXTERNOS

Por último, también intervienen diversos factores externos, como adelantaba anteriormente, que confieren al juego de una mayor ambientación. Por ejemplo, portero inspirado, árbitro permisivo, empieza a llover, bronca del mister, etc.

FIN DEL PARTIDO:

La duración de cada partido depende de la frecuencia de uso de las cartas BALÓN, pues cuando se agota este mazo se termina el primer tiempo y luego se juega el segundo, como es lógico. También se puede acordar jugar una sola parte o, al contrario, ir al tiempo extra. 

OPINIÓN PERSONAL:

Como ya he adelantado al principio de esta reseña, Soccer City me parece un juego de fútbol muy bien ambientado. Las primeras sensaciones son de ir poco a poco, como pasito a pasito o pase a pase, avanzando lentamente. Pero cuando el juego empieza a fluir todo transcurre más rápido y se hacen más claras las acciones. A pesar de ser un juego de fútbol, la partida no es un continuo vibrar sino que se va trabajando la jugada, planificando la estrategia, provocando la situación que pueda favorecerte. La acción no es continua pero cuando se produce y la llevas a término con éxito entonces llega el momento vibrante, que no tiene porque limitarse al gol. Un centro al área, una cola de vaca, una falta con expulsión del contrario. Si eres un amante del fútbol, te metes en la partida como si se tratara de un partido y puedes acabar afónico de tanto imitar el rugido de la afición con cada buena acción de tus peones. ¡Como en esta jugada, plasmada en dos fotografías, donde mi delantero se hizo un autopase, burló a otro rival con un sombrero espectacular, evitó el agarrón de un tercer contrincante, se aproximó a la frontal del área y con un fuerte disparo (de valor 6) batió al portero!

En esta perspectiva, el jugador negro ataca y el delantero, tras superar a un rival se va a enfrentar a otro

Tras evitar un agarrón, el delantero negro continúa la jugada hacia la frontal del área, dispuesto a lanzar a puerta

Así que ya sabes, si te gusta el fútbol y los juegos con un buen nivel de estrategia, algo de azar controlado y una ambientación perfecta, Soccer City cumplirá con tus expectativas. 

Esta es la cara que se te quedará como no pienses bien tus acciones

Podéis ver un vídeo muy bueno aquí. Está en inglés pero es muy ilustrativo:

  Vídeo

Y aquí la página oficial.

¡Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario