domingo, 7 de junio de 2015

RESEÑAS EXPRESS: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY

Reseñas Express es una sección surgida de la necesidad de dirigirla a quien dispone de poco tiempo y no puede entretenerse demasiado y también, de momentos en que me apetece hablar de un juego pero sin enrollarme demasiado por motivos diversos. En está sección sirve más para hacerse una idea del juego que de conocer sus reglas.
Portada de esta gran adaptación del género de los videojuegos
Y vamos ya con el juego del día: AGE OF EMPIRES III es un juego de estrategia basado en el célebre videojuego. Pero no penséis que se parece mucho. La portada es la misma, los barquitos clavados, hay que conquistar, salen tropas diferentes, están los famosos clérigos..., pero una vez te pones a jugar, el buen hacer de Glenn Drover hace que te sumerjas en una experiencia de juego en la que te olvidas del videojuego de Ensemble Studios. Y esto no es malo, simplemente diferente, que es lo que supongo que buscamos todos cuando adquirimos un nuevo producto. 

Ficha Técnica:

Autor: Glenn Drover
Editorial: Tropical Games
Año de publicación: 2007
Jugadores: 2-5
Duración: 90-120 minutos
Edad: +10


La conquista del nuevo mundo es el gran objetivo del juego
En AGE OF EMPIRES nos ponemos en el lugar de una de las grandes naciones dominadoras en la época de la conquista de América (siglos XV-XVII). España, Francia, Portugal, Inglaterra y Holanda son los países que puedes elegir para realizar tus conquistas lanzando expediciones, colonizando regiones, expandiendo tus rutas comerciales, desarrollando tu economía o declarando la guerra. 

El tablero de juego con sus dos partes claramente diferenciadas
El juego consta de unos excelentes componentes, aunque las miniaturas de plástico, que hay de 5 tipos distintos, tienden a confundirse. Hay quien, con mucha maña y paciencia, las pinta, como estas de aquí abajo:
Así sí que se vive el AOE III
El tablero, además de bonito, es muy intuitivo y está divido en dos partes. En la izquierda aparecen las diferentes regiones del Nuevo Mundo y en la derecha los espacios para ocupar y realizar las diferentes acciones del juego. Estamos, por tanto, ante un juego de colocación de trabajadores y área de influencias.

Los jugadores colocan sus miniaturas en una dura pugna
El juego tiene tres períodos divididos, a su vez en tres rondas los dos primeros y dos rondas el último período. Cada ronda tiene dos partes: en la primera se colocan los trabajadores y en la segunda se resuelven sus acciones siguiendo un orden establecido. 

Los jugadores se colocan. La lucha por enviar colonos al Nuevo Continente
no es moco de pavo
 Las acciones que se pueden hacer son:

1) Enviar colonos (fundamental para las mayorías)
2) Ir a por productos (comerciar)
3) Conseguir el barquito (es un comodín que va de lujo)
4) Comprar tecnologías/edificios (muy útiles)
4) Especializar a tu gente (los conviertes en soldados, clérigos, comerciantes o capitanes)
5) Enviar expediciones (conquistas nuevos territorios)
6) Declarar guerras (entre jugadores)

Hacerse con el alguna caravela siempre viene bien. Y no hay que descuidar las compras
 
Como habréis podido intuir, todo es importante. Lo esencial es saber gestionar tus recursos, no descuidarte, ya que los espacios para posicionarte están limitados y saber a lo que vas, ya que hay varias formas de obtener puntos de victoria y no se puede estar en todo. Enviar expediciones da muchos puntos. Las losetas que se compran también pueden puntuar mucho si las combas bien. Pero lo que más puntos da son las mayorías en cada región al final de cada período, es decir, tres veces por partida, así que el tema de colonizar y combatir no se puede descuidar. 

Los jugadores acumulan tropas antes de enviar una expedición para asegurarse
la victoria. Fijaos como la zona de especialistas siempre se llena
Pero todo cuesta. Y para financiarse hay varios caminos: enviar mercantes (previa especialización) a las colonias, levantar construcciones que te aseguren una buena recaudación todos los turnos, extorsionar a los demás jugadores con tus piratas (esto se consigue también en la zona de compra de losetas) y, muy importante, reuniendo bienes del mismo tipo porque al principio de cada ronda, cada conjunto de tres productos iguales te genera unos ingresos. Y cuatro iguales todavía más. Los bienes se consiguen en la acción de comerciar con productos, con alguna loseta y cuando eres el primero en colonizar una región. Los barquitos cuentan como el bien que tú elijas, por eso son tan importantes, aparte de que pueden ser de utilidad con ciertas losetas. 

Este jugador ha conseguido una buena cantidad de bienes y de mejoras
para su civilización
Las losetas de construcciones y mejoras se reponen al final de cada ronda. No salen muchas y son caras pero hay que comprar para no quedarte atrás y conseguir combos estupendos. En los períodos dos y tres las losetas incrementan su coste pero también son más poderosas, así que cuidadín.  

Mirad que preciosidad de naves. Menudo curro se pegan algunos        Foto:BGG
Bueno, pues ya sabéis. Age Of Empires III me parece un gran juego de estrategia que combina a la perfección varias de las mecánicas preferidas por los jugones, como son la colocación de trabajadores, el dominio de las distintas áreas de influencia y la colección de objetos. Todo ello con una interacción directa e indirecta constante. Por eso os lo recomiendo encarecidamente.

Espero que os haya gustado. Y ya sabéis. ¡Todos a seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos! ¡Nos vemos!