domingo, 19 de julio de 2015

RESEÑAS FAMILIARES: SCAPE

Hola a todos, se nota que ha llegado el verano y el blog está medio de vacaciones. ¡Pero vuelven las reseñas y está vez con un producto nacional: Scape!

La ilustración de la portada (de Siscu Bellido) te invita a escapar del recinto

FICHA TÉCNICA

Autor: Pak Gallego
Editorial: GDM
Año de publicación: 2015
Edad: +8
Jugadores: 1-9 (hasta 18 con dos copias del juego)
Duración: 20 minutos

INTRODUCCIÓN:

SCAPE es un juego de identidades ocultas basado en la célebre película LA GRAN EVASIÓN, que se estrenó en 1963 y que narra la historia de un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Éstos se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

El reparto contó con mucho tipo duro. ¿Seréis vosotros también
lo suficientemente duros como para escapar de los nazis?

En el juego hay que excavar un sólo túnel pero con 5 secciones diferentes . Vamos a ver cómo se juega.


OBJETIVO:

Si eres británico o norteamericano tu objetivo será completar el túnel sin que aparezca ningún nazi por ahí y además que se note que tu facción ha colaborado más en la excavación del túnel. 

Si eres el nazi malote impedir que el túnel se complete o colar una carta nazi en éste. 

Componentes del juego: 55 cartas metidas en una buena caja

PREPARACIÓN:

Cada jugador recibe una carta de identidad secreta. En partidas con jugadores pares no hay nazi (pero puede ganar) y en partidas con jugadores impares uno lleva a las SS y los otros reciben norteamericanos o británicos por igual. 

Cada jugador recibe también una carta de ayuda con las acciones de las cartas. Luego se baraja el mazo de túnel y se reparten 4 cartas a cada jugador. Con las cartas restantes se forman dos mazos con las letras boca arriba. 

Identidades del juego
DESARROLLO:

En su turno, el jugador debe jugar una carta y robar hasta tener 4 (si es posible). Luego pasa el turno al siguiente jugador, así hasta que se terminen todas las cartas (las de los dos mazos y las que los jugadores tengan en la mano, ojo). 

FORMAS DE JUGAR UNA CARTA:

1- En el túnel: 

El jugador coloca una carta en medio de la mesa por la cara de la letra. La idea es completar la palabra SCAPE. Si ya hay una carta con la misma letra la pone encima de ésta.

Este es un túnel completo
 2- En su área de juego:

El jugador coloca una carta en su zona de la mesa por la cara de la acción. A continuación, realiza la acción indicada, que puede ser:

a) Cada jugador pasa una carta a su derecha/izquierda
b) Cada jugador descarta una carta
c) Descarta una carta de túnel en juego
d) Mira la identidad de otro jugador
e) Revela dos cartas de túnel

Carta de ayuda y acciones posibles
 FINAL DE LA PARTIDA:

Cuando se juega la última carta se revela la primera carta de cada pila de túnel y como decía al principio, 

  • Si la palabra SCAPE no se ha completado gana el nazi
  • Si hay alguna carta con el símbolo de las SS también gana el nazi
  • Si no se cumple nada de lo anterior gana el jugador o jugadores con más símbolos de su facción en las cartas reveladas. Es decir, si hay más símbolos de la RAF ganan los británicos y si hay más símbolos de la USAAF la victoria es para los norteamericanos.

OPINIÓN PERSONAL:

Scape es un juego de identidades ocultas. Esto significa que cuantos más jugadores participen más divertida será la experiencia. Bueno, yo lo he probado a 3 y funciona muy bien pero creo que el número óptimo de jugadores es 5 ó 7. Y digo impares porque es cuando un jugador hace de nazi. Si nadie hace de malo, como ocurre en las partidas con jugadores pares, se pierde ese elemento acusador tan divertido en los juegos de este tipo. En ese caso, los esfuerzos de los jugadores se centran en averiguar quién forma parte también de su bando y en preocuparse porque al final de la partida haya más símbolos de su bando que del bando contrario. 


Ejemplo de partida en desarrollo en el que se ve el área de juego de dos jugadores
En cualquier caso, en una partida de Scape siempre hay que estar muy atento (no se puede escapar de un campo de concentración si no estás con los 5 sentidos a full). La información en la mesa se va acumulando y tienes que estar atento a lo que juega cada uno, a las cartas ya jugadas, a las letras que quedan por salir, etc. Siempre hay mucha información y dependiendo de como la proceses tendrás más o menos posibilidades de éxito. 

Empezando una partida de Scape
Lo normal en las primeras partidas es bastante perdido, sin saber de qué montón robar o qué acción jugar. Pero a medida que vas jugando te das cuenta de la conveniencia de robar una letra u otra. Por ejemplo, considerando que de cada letra hay siete cartas, ¿sabías que hay dos letras que favorecen a los RAF y otras dos que están descompensadas a favor de los USAAF? Sabiendo esto probablemente robes tu letra favorable cuando esté disponible en uno de los dos mazos. 

Las acciones también son muy interesantes. Mirar la identidad de otro jugador te puede resultar muy útil. Pero ten en cuenta que, como suele pasar en estos casos, cualquier acusación que hagas podrá ser utilizada en tu contra. Además, siempre que juegas una acción das información a los demás, ya que la carta jugada la descartas en tu zona y todos pueden ver el símbolo de la facción descartada. 

Revelar dos cartas de túnel es una acción muy poderosa que hay que jugar sabiamente, revelando las cartas que hayan puesto aquellos jugadores de los que sospeches. Para ello hay que tener memoria para acordarte de qué cartas habían sido las colocadas por dichos jugadores y saber en qué momento jugar la carta. 

Si un jugador juega esta carta se podría deducir que no es el nazi, pues está colaborando para descubrirlo, aunque también podría ser una buena forma de disimular, así que no hay que fiarse.

Descarta una carta de túnel la puedes utilizar para eliminar una carta de la que sospechas por ser SS o para quitar un símbolo del bando contrario pero si eres el nazi también te puede ir bien para quitar esa carta que está cubriendo tu carta con calaverota. 

Todos descartan una carta acelera el final de la partida, limita las manos de los demás jugadores para el siguiente turno y pone información sobre la mesa. Ésta acción es más propia del nazi. De hecho, en la ilustración hay un oficial con cara de pocos amigos. 

Y la acción pasar una carta al jugador de la izquierda/derecha puede parecer la más floja, a priori, pero yo he visto a gente ganar jugando esta acción en el último turno y desbaratando los planes del nazi, que tenía preparada una carta de las SS para jugarla en su última jugada y perrerías similares. 

De izquiera a derecha, autor de este blog, autor de Scape y autor de Noches de Sangre

Luego están las cartas neutrales, que no tienen acción y presentan los símbolos RAF y USAAF conjuntamente. Pueden ir bien como descarte o para completar una sección del túnel si no hay más remedio. 

Bueno, todo esto nos da una idea de la profundidad que tiene el juego, que sin dejar de ser un filler nos ofrece partidas muy interesantes y la posibilidad de encadenar varias debido a su corta duración y las ganas de resarcirse de los jugadores. 

Las ilustraciones son poquitas pero muy bien ambientadas. Se encarga de este apartado Siscu Bellido. 

En el lado negativo, lo que he comentado de que con número de jugadores pares nadie lleva al nazi puede desanimar a determinados grupos aunque hay que tener en cuenta que la estrategia se centra en hacer más túnel que el contrario y la cara que se les queda a los jugadores si al final de la partida hay una carta de las SS no tiene precio.

También falta algún detalle en las instrucciones (que están en cartas) como indicar que hay dos mazos de robo. Pero bueno, son detallitos. 

El juego, aunque casi no tenga dependencia del idioma, viene en castellano, francés e inglés. Así que ya sabéis, se lo podéis regalar a vuestros amigos guiris. 

Podéis ver a su autor explicando el juego en 5MPJ

Nada más, si queréis revivir la cinta de John Sturges siendo vosotros los protagonistas SCAPE es vuestro juego. ¡Ah, estad atentos porque a lo largo del día habrá una sorpresa relacionada con el juego de Pak Gallego!

Y hasta aquí la reseña de hoy. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario