lunes, 27 de julio de 2015

RESEÑAS INFANTILES: VALERIO EL VALIENTE

¡Buenas amigos! Ya sabéis que por estas tierras vamos alternando entre juegos de diversos tipos y hoy toca hablar de un simpático juego infantil: VALERIO EL VALIENTE


FICHA TÉCNICA:

Autor: Johannes Zirm
Ilustrador: Michael Menzel
Editorial: Haba
Año de publicación: 2013 
Jugadores: 1 - 4
Edad: 5+
Duración: 10 minutos

INTRODUCCIÓN

Valerio el Valiente es un juego de colocación de losetas publicado en 2013, nominado a mejor juego infantil del año en los Spiel des Jahres 2014 y que ahora empieza a ser introducido en España por la editorial HABA. 

La historia trata sobre quién será el caballero más valiente del Reino, es decir, aquél que complete cuatro aguerridas misiones antes que el resto. 
PREPARACIÓN:

En medio del Reino (de la mesa) se coloca la loseta del Castillo (¿desde dónde parten sino los caballeros contratados por el rey?) y cada jugador escoge por turnos 4 losetas de misiones distintas.

Loseta inicial: el Castillo

Como veis, las losetas son peculiarmente triangulares (triángulos equiláteros para ser más precisos).

Losetas de misiones
 Las losetas de misiones son 6 diferentes, cada una de ellas repetidas 3 veces. Son:

- Rescatar a la princesa
- Vencer al Dragón
- Espantar a la malvada bruja
- Capturar a los bandidos
- Derrotar al gigante
- Encontrar el tesoro

Vamos, que cumpliendo unas cuantas el rey estará encantado de sus gallardos caballeros.

DESARROLLO

Por turnos y empezando por el jugador que haya estado más recientemente en un castillo, los jugadores van robando losetas y colocándolas adyacentemente a otras que ya estén en la mesa. La primera loseta habrá que colocarla al lado del Castillo, como es lógico. 

En el momento en que un jugador une dos partes con X del mismo color, esto representa que ha completado una misión y puede colocar una de sus losetas de misión sobre el cuadrado recién formado. Estas losetas, por la parte de atrás tienen dos colores. Basta con que uno coincida con el color de las X del tablero para poder colocar la loseta.

Un jugador acaba de completar una misión de color azul y pone su loseta de misión

Al darle la vuelta todos ven que ha expulsado del Reino a la pérfida bruja
La otra forma de completar misiones es ganando un torneo. Esto se consigue completando un círculo de tiendas de torneo, como veréis en la siguiente ilustración:

Este jugador gana el torneo y coloca la misión que mejor le venga
sobre las tiendas de los caballeros
Notad que los lados de las losetas con tiendas tienen que coincidir entre sí siempre. 

Otra cosa que ocurre durante el juego es cuando un jugador coloca una loseta con caballo. Valerio es un poco despistado y frecuentemente olvida donde ha "aparcado" a su fiel rocín, así que cuando esto ocurra hay que coger la figura del caballero y colocarla encima del caballo:

Aquí tenemos un caballo
Por lo que Valerio si sitúa sobre su corcel
¿Y qué hace el caballero? 

Si un jugador coloca una loseta al lado de la loseta donde se encuentra Valerio juega otra vez, lo que supone una suculenta jugada (para los abusones deciros que sólo vale repetir una vez).

FINAL DE LA PARTIDA

La partida continúa hasta que un jugador complete sus 4 misiones. En ese momento será proclamado el caballero más valiente del Reino. 

Partida en un estado avanzado

  OPINIÓN PERSONAL:

Valerio el Valiente es un juego con una disposición de las losetas bastante original, normalmente son cuadradas o hexagonales. La mecánica de juego es muy sencilla: robar y colocar y luego tiene muy pocas normas, así que se aprende en un momento. Estamos ante un juego ideal para jugar con niños pequeños, yo diría que de 5 a 8 es la franja óptima de edad, estirándola hasta los 10 años si quieres. 

La suerte es el principal factor del juego. Dependiendo de la loseta que robes podrás completar una misión o no. La estrategia aparece en el momento de elegir las losetas de misión (ves los colores y si eres un poco espabilado tratas de coger de los 4 que hay) y después, a la hora de colocar ciertas losetas. Por ejemplo, si los dejáis, los niños tendrán que discurrir por si solos que poner una loseta al lado del caballero les permitirá jugar otra vez, o que completar un cuadro de misión aunque no tengan ese color fastidiará a otro pequeño caballero. O, más importante aún, que si roban una loseta con tienda de torneo y poniéndola al lado de otras sólo faltará una para completar el círculo será más conveniente ubicarla en otro lado (siempre que sea posible). 

Otra decisión importante acontece cuando el jugador puede colocar más de una loseta de misión en el mismo cuadro que acaba de formar porque tiene varios colores que coinciden. En ese caso debería fijarse en los colores que más probabilidades tienen de formarse en el tablero. Por ejemplo, si os fijáis en la siguiente imagen, las posibilidades de completar una misión amarilla o una verde son muy grandes. En cambio no hay atisbo de llevar a cabo misiones azules o rojas, así que si en ese momento puedes colocar una loseta de misión roja o amarilla pon la roja, que luego podrás completar la otra casi con toda seguridad. 

Ejemplo de una partida finalizada. Así ha quedado el tablero
Y así es Valerio el Valiente, un juego de azar, con la estrategia justa para estas edades, y donde se premia que los niños sean previsores y observadores. Sus bonitas ilustraciones y el significado de las misiones hace que los niños, con su capacidad de imaginar se metan en el juego y lo vivan como auténticos héroes. 

Aunque el factor azar influya mucho, el resultado suele estar ajustado por una sencilla razón: a medida que un jugador coloca sus misiones le quedan menos colores y, por tanto, menos posibilidades de cumplir las misiones que le faltan que otro jugador que aún tenga todas sus losetas. 

Los materiales del juego son de una calidad excelente, cartón grueso, instrucciones multi-idioma con buenas ilustraciones y formato de caja mediana alargada típico de Haba. Además, hay una versión solitario muy interesante con tres niveles de dificultad que plantea realizar una forma determinada con las losetas a medida que las vas robando. 

Así que ya conocéis otro juego que triunfa entre los más pequeños.  Y hasta aquí la reseña de hoy. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos. 

¡Y tenemos el sorteo de SCAPE a la vuelta de la esquina, no os durmáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario