domingo, 28 de febrero de 2010

APRENDER JUGANDO: KATUDI 1




El juego de esta semana ha sido KATUDI 1, de Arnauld Vial. Se trata de un juego de rapidez que trabaja los conceptos de capacidad de observación y la práctica del lenguaje.

Ideado para cuatro jugadores, uno hace de descriptor y los otros tres de identificadores.

Cada uno de los identificadores tiene un tablero con una misma imagen, dividida en nueve partes, que sitúa frente a sí sobre la mesa. El jugador descriptor tiene esa misma imagen, pero dividida en nueve fichas que mezcla y deja boca abajo encima de la mesa. Entonces, coge la primera ficha y, sin que nadie más la vea, hace una breve descripción de lo que aparece. Los demás jugadores, mirando en su tablero, tratan de identificar a qué parte del tablero corresponde la ficha descrita. El primero en conseguirlo se queda la ficha y la sitúa en el lugar correcto de su panel.

Adaptación: Para grupos de 5 alumnos, tres eran los identificadores y dos los que, alternándose en su función, hacían de descriptores. En un grupo de sólo tres niños, uno de los dos profesores era el que hacía el papel de descriptor.


Progresión: En la segunda sesión, introdujimos las escenas de doce partes en lugar de nueve.