martes, 16 de febrero de 2010

MATERIAL EDUCATIVO: PUZLES DEPORTIVOS




Puzles Deportivos es un conjunto formado por seis puzles y sus respectivas láminas de referencia. En ellos están representados, probablemente, los seis deportes más practicados en las centros de Primaria y Secundaria españoles. Estos son el futbol-sala, el baloncesto, el balonmano, el voleibol y, en menor medida, el bádminton y el floorball.


El conjunto presentado se compone de los siguientes elementos:


a) Seis puzles temáticos de 45x30 cm formados por 266 piezas. En cada puzle están plasmadas las características más relevantes de cada deporte: reglas, espacio de juego, material utilizado, historia, etc. Los deportes representados son: bádminton, baloncesto, balonmano, floorball, futbol-sala y voleibol.


b) Seis láminas a tamaño real que representan a cada puzle y que sirven de referencia para poder hacerlos.


c) Una hoja de seguimiento.


d) Un modelo de examen de cada deporte.


La idea de su realización surgió de la necesidad de crear un tipo de material diferente de los libros de texto convencionales, que ofreciera al alumnado la posibilidad de aprender las nociones básicas de cada uno de los deportes antedichos, es decir, sus principales reglas, las peculiaridades del terreno de juego donde se practican, su historia más relevante, etc., de un modo entretenido, lúdico, motivador y participativo.


También surgió de mi necesidad personal de recopilar material interesante para trabajar en el aula los días de lluvia, puesto que en mi centro, donde estoy destinado con carácter definitivo, no disponemos de gimnasio. Así que cuando tuve la idea me pareció que colmaba ambas necesidades recién expuestas, por lo que decidí hacerla realidad.


Puedes ver todo el proyecto en la región de descargas.


Aquí puedes ver las imágenes de los seis puzles que elaboré con photoshop, a partir de dibujos extraídos de diversas fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario