domingo, 16 de mayo de 2010

APRENDER JUGANDO: VIVA TOPO!






El juego de la semana en Aprender Jugando ha sido VIVA TOPO, o el joc dels ratolins, como les dijimos a los niños. VIVA TOPO es un juego de recorrido, en el que un gato glotón persigue a todos los ratones que intentan llegar al País de las Maravillas de los Ratones.

El objetivo final del juego es conseguir más porciones de queso que los demás.


Cada jugador (hasta 4) tiene 4 ratones metidos en la misma casa. Desde ésta deberán salir y encaminarse, a base de tiradas del dado especial del juego, al País de las Maravillas ratoniles. En cada turno, el jugador elige cuál de sus 4 ratones mover en función de la tirada. Si sale la cara del gato en el dado, entonces el malvado felino avanza una casilla en el tablero circular, aproximándose cada vez más a la casa desde la que salen los roedores. Si al pasar a la altura de la casa, queda algún ratón dentro, el gato se lo come. Y si alcanza a otros ratones por el camino, también. Al principio parece fácil, pero no hay que descuidarse, porque el gato va cada vez más rápido.

En cada esquina del tablero hay un refugio en el que pueden esconderse los ratones y, de paso, conseguir trozos de queso. A medida que el refugio se encuentra más próximo al País de las Maravillas, las porciones de queso son más grandes. Pero hay que tener en cuenta que una vez dentro de un refugio ya no se puede salir. Así que los ratones que se escondan nunca llegarán al País de las Maravillas, que es donde están los quesos más grandes. Aunque más vale poco que nada, ¿verdad?

Viva Topo es un juego de azar, sí. Pero con un componente estratégico muy interesante para los niños y niñas de corta edad.

VIVA TOPO ha conseguido importantes galardones internacionales, como el Mejor Juego en Alemania 2003. Aquí os dejo unas imágenes de este fantástico juego:




2 comentarios:

  1. Hola,descubrí "Viva Topo" gracias a una amiga y mi hijo de 5 años se enamoró del juego, lo recibió por Reyesy todavía hoy, 4 años después nos encanta.Los materiales son de muy buena calidad y a los niños les entran por los ojos. Además les obliga a pensar cómo conseguir más quesitos, arriesgándose o jugando sobre seguro. Un muy buen juego. Por cierto me parece un buen trabajo el que realizas. Un saludo. Pegamin

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tienes toda la razón en cuanto a la calidad de los materiales (emplean mucha madera)y a la capacidad de decisión que el sistema de este juego permite a los jugadores.

    ResponderEliminar