lunes, 9 de abril de 2012

TRABAJANDO CON MIS JUEGOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Recientemente he conocido, gracias a este blog, a Alejandro Gañán, psicólogo que trabaja coordinando el Equipo Psicopedagógico de un municipio de Madrid que se llama Manzanares el Real. El trabajo que hace, junto a su equipo, complementa al que realizan los Equipos de Apoyo y Orientación de los colegios PÚBLICOS de la localidad. Trabajan, desde hace 10 años, con grupos reducidos de alumnos de distintas edades (6-16 años) que les mandan los coles o los Servicios Sociales porque tienen diferentes tipos de problemas. Son grupos que forman por las tardes, fuera de horario lectivo.

Desde hace unos años, han ido introduciendo algunas metodologías muy dinámicas para abordar contenidos relacionados con las habilidades sociales, emocionales y mentales. Han utilizado juegos de mesa modernos como el Carcassone, Pandemic, Set, y el alumnado se han implicado muchísimo. Con el tiempo han descubierto (como yo) que los juegos de mesa-tablero pueden ser estupendos para trabajar contenidos difícilmente abordables de otro modo. 


De hecho, han estado casi seis años creando un juego de rol (con su guía didáctica correspondiente) que están utilizando con bastante éxito en sus grupos de tercer ciclo y que ha sido supervisado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre es AISLADOS y está basado en un grupo de náufragos que tiene que sobrevivir en una isla perdida. Cuando me lo enseñó me sorprendió comprobar que tenía muchos puntos en común con el juego de mesa Náufragos, de Alberto Corral, del que no sabía nada Alex y que será editado dentro de poco con el nombre de Crusoe, por la editorial española Homolúdicus. 
Bueno, pues volviendo al contenido de Las Tierras de Narghai, Alex me dijo que quería probar algunos de mis juegos con los grupos reducidos y eso es lo que ha empezado a hacer últimamente. Como muestra, me envía las primeras fotos de varios alumnos ejercitando sus neuronas con los rompecabezas de 8 Bloques 3 Colores:






 Alejandro me da las gracias por descubrirle mis juegos y nuevas vías en el terreno educativo. Yo se las doy a él, precisamente, por aplicar mis juegos con sus alumnos y alumnas. 

Un saludo y a seguir enseñando!




No hay comentarios:

Publicar un comentario