miércoles, 20 de junio de 2012

APRENDER JUGANDO: IDENTIK (ahora DUPLIK)


Identik es, en mi opinión, uno de esos juegos de mesa que deberían estar por obligación en todos los colegios, sobretodo si existiera la asignatura de Juegos de Mesa Didácticos, que debería. Es fácil de aprender, se puede jugar con sólo un par de alumnos hasta posibilitar que juegue toda la clase, se trabajan habilidades sociales tan importantes como la capacidad de atención o el vocabulario a través de la descripción de una imagen. También se trabaja la capacidad artística, aunque combinada con la de síntesis, porque se dibuja a toda velocidad. De hecho y, como se puede observar en la imagen inferior, un garabato de un niño pequeño puede puntuar más que un estupendo dibujo profesional. Más adelante comprenderemos porqué.




 Material del juego:

El juego consta de varios blocs de dibujo para repartir, lápices, un reloj de arena (de 1 minuto y medio aproximadamente), un dado de 10 caras y, lo más importante, las 120 tarjetas de dibujos, acompañadas de una funda.

¿Cómo se juega?:

Primero se reparte un bloc a cada jugador. Yo hago sesiones con toda la clase y les reparto un folio donde están fotocopiadas 6 hojas del bloc oficial, sino se acabarían rápidamente con tantos jugadores.  

En cada turno, un jugador hace de descriptor. Coge una tarjeta y la mete en la funda, de manera que sólo ve el dibujo. 


En estos dos ejemplos, vemos el dibujo en la parte superior, seguido del título y, finalmente, los diez requisitos.

Como decía, el jugador con la tarjeta lee el título del dibujo (para ambientar y para que los demás se hagan una idea de qué va la cosa), lanza el dado (luego veremos para qué), pone el tiempo en marcha y, en un minuto y medio, debe ser capaz de describir lo mejor posible, la escena que sólo él está viendo. 

Simultáneamente, los demás jugadores van haciendo un dibujo en el bloc, según escuchan la descripción de su compañero de juego. 

Al terminar el tiempo, el descriptor extrae la tarjeta de la funda y va leyendo, uno a uno, cada requisito (hasta ahora ocultos por la funda). Los requisitos son cosas que deben aparecer en el dibujo. Poniendo por ejemplo el dibujo de las manzanas, algunos requisitos podrían ser:

1- Hay dos manzanas en el dibujo. 
2- El sol está más cerca de la manzana de la derecha.
3- Hay, al menos, dos prendas de ropa en el tendedero.
4- El gusano está mirando hacia la izquierda.
etc.

Cada vez que lee un requisito, los jugadores comprueban si el dibujo que acaban de hacer lo cumple. En ese caso, marcan un punto en el espacio indicado para ello en el bloc. En caso contrario, marcan un error.

En este ejemplo se ve una escena de una bailarina sobre una carne asada por medio de velas. En las tres hojas de bloc de la derecha, se pueden apreciar los dibujos y, en la parte inferior, las puntuaciones de cada uno de los 10 requisitos. 


Cada requisito que se cumpla da un punto, pero hay un super-requisito que otorga 3 puntos. El super-requisito es la tirada que sale en el dado de 10 y se marca en el bloc con un círculo. A la derecha hay un cuadrado más grande para poner la puntuación final. 

De cada requisito, el descriptor siempre gana un punto si, al menos, hay un jugador que lo cumpla. 

Aunque jugando en gran grupo, al descriptor no le doy puntos porque casi siempre hay alguien que cumple cada requisito y, además, para el alumnado ya es un premio salir a describir la escena al resto de la clase.

Finalizada la puntuación, el descriptor enseña el dibujo original de la tarjeta al resto de jugadores, se termina la ronda, se designa a un nuevo descriptor (en una sesión normal, con pocos jugadores, sería el jugador de la izquierda) y se inicia una nueva ronda. 

Y, ahora, os dejo con unas pocas imágenes de la sesión de hoy:

 El descriptor en pleno proceso. Nadie levanta el lápiz de la hoja

 Los jugadores escuchan atentamente cada uno de los requisitos

 Un jugador celebra que cumple el requisito mientras otro se anota el punto satisfecho

 Los jugadores se levantan para ver el dibujo original y compararlo con el que han hecho. 
Es uno de los momentos más divertidos e interesantes del juego

Por último, deciros que Asmodée ha sacado este juego en un nuevo formato más compacto y económico y lo han rebautizado bajo el nombre de Duplik. En el fondo es lo mismo y el nuevo sistema para ocultar los diez requisitos de cada tarjeta está muy bien:




No hay comentarios:

Publicar un comentario