domingo, 27 de mayo de 2012

APRENDER JUGANDO: DIXIT ODISSEY


El último juego que han tenido la oportunidad de experimentar mis alumnos y alumnas de sexto es Dixit Odissey, la secuela del aclamado Dixit, del francés Jean-Louis Roubira.


Dixit es un juego de cartas muy original, donde los jugadores han de poner en práctica su imaginación e intuición para conseguir un buen resultado. Las cartas son de gran formato y consisten en ilustraciones que parecen salidas de un sueño.


En cada ronda, los jugadores tienen seis cartas en mano y uno de ellos hace de narrador. En secreto, elige una de sus cartas y da una pista a los demás, en forma de frase, una simple palabra, una referencia a tal historia o tal película..., incluso tarareando una canción. Después, el resto de jugadores eligen una de sus cartas (la que crean que más se ajusta a la pista dada por el narrador) y se las dan al narrador boca abajo. Éste las mezcla y las despliega para que todos las vean y voten, secretamente, a la carta que piensen que ha jugado el narrador. 

El objetivo del narrador es que, al menos, un jugador acierte su carta, pero no todos, por lo que debe buscar un equilibrio al dar la pista, sin ser demasiado evidente ni demasiado ambiguo.


Por ejemplo, viendo esta imagen de la mano del narrador, éste decide jugar la carta de las piruletas y el espantapájaros y se le ocurren varias cosas que decir, como goloso o el Mago de Oz, pero piensa que son demasiado obvias y al final opta por decir tentación, confiando en que algún jugador no capte su mensaje. 

Si el narrador consigue su objetivo, todos los que lo han votado y aquél ganan 3 puntos. En caso contrario, todos menos el narrador ganan 2 puntos. Además, todos los jugadores reciben 1 punto por cada voto que reciba su carta (de ahí la importancia de elegir bien una carta que se ajuste a la pista dada por el narrador).

Al acabar la ronda, todos roban una carta del mazo, para volver a tener 6 cartas y el jugador de la izquierda pasa a ser el nuevo narrador. 
                                      

La partida termina cuando uno de los conejos llega al final de la pista de puntuación

Las principales novedades que aporta Dixit Odissey con respecto a su predecesor son la posibilidad de jugar hasta 12 jugadores, la modalidad por parejas y, obviamente, las 84 cartas nuevas .

Y aquí un par de fotos de l@s niñ@s jugando:




No hay comentarios:

Publicar un comentario