sábado, 5 de mayo de 2012

LOS RETOS DE EL JUICIO Y 8 BLOQUES 3 COLORES, PREMIADOS POR LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN


Hace unos días, tras recibir la mención en los premios Liebster por parte de una profesora de matématicas, dije que pronto escribiría una entrada relacionada con la mencionada área, así que aquí está. 

Se trata de los retos que me inventé para mis juegos de mesa EL JUICIO y 8 BLOQUES 3 COLORES. Juntos suman 340 problemas matemáticos en total, estructurados en diferentes niveles de dificultad que aumenta gradualmente. 

La unión hace la fuerza, así que decidí presentarlos, adaptados a la etapa escolar, junto con una guía didáctica, a la última convocatoria de premios a materiales didácticos e innovación educativa de la Conselleria de Educación Valenciana (los mismos donde fue premiada la experiencia APRENDER JUGANDO), bajo el nombre de FICHAS MATEMÁTICAS DE ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL y fueron reconocidos con un Áccesit en la categoría de segundo y tercer ciclo de primaria (alumnado de 3º a 6º).

Aquí la página oficial de Conselleria, con la convocatoria y su resolución

Básicamente, este material está compuesto pro dos bloques de fichas diferentes pero muy relacionadas entre sí. Ambos bloques consisten en un conjunto de fichas que constituyen un reto matemático cada una de ellas. En todas las fichas hay que colocar una serie de piezas de una forma concreta para dar con la solución

El trabajo con estas fichas desarrolla en el alumnado el pensamiento lógico, la estructuración espacial y la resolución de problemas en un ámbito innovador, lejos del libro de texto. Su enfoque lúdico-didáctico, en forma de retos de dificultad gradual y progresiva, convierte a estas fichas en un material atractivo para quienes lo practican.

Los contenidos matemáticos, en los primeros niveles educativos, se identifican en gran medida con los números y las operaciones y, muy especialmente, con la enseñanza de los algoritmos tradicionales. Es positivo que sobre esto se produzca un cambio, básicamente por dos razones: porque determinados algoritmos están en retroceso ante el uso de las calculadoras y porque ampliar los campos de conocimiento a la geometría, a la interpretación de datos, etc., enriquecerá el trabajo matemático escolar.

La resolución de problemas es el corazón de las matemáticas porque durante este proceso se ponen en práctica muchas capacidades básicas de la persona: leer comprensivamente, reflexionar, establecer una estrategia de resolución que se va corrigiendo durante el mismo proceso si resulta necesario, comprobar la solución, etc.

Este conjunto de fichas se basa en el principio de resolución de problemas y pretende ser un material alternativo con el que desarrollar y reforzar habilidades matemáticas relacionadas, sobre todo, con los bloques de la medida, la geometría y la resolución de problemas, procurando, por su atractiva metodología, favorecer la actitud del alumnado hacia las matemáticas.


Os recuerdo, con unos ejemplos, como son los retos de EL JUICIO, rebautizado para la escuela como LA MATRIZ, ya que la solución para todas las fichas la da una gran matriz de colores:




Y, ahora, os recuerdo los de 8 BLOQUES Y 3 COLORES:





Enseguida tendréis la descarga!