viernes, 2 de enero de 2015

RESEÑAS FAMILIARES: SPACE WALK (EL MANCALA DEL ESPACIO)

¡Hola amigos! Empezamos el año con una nueva reseña dirigida a prácticamente todos los públicos a partir de 8 años de edad. Se trata de SPACE WALK.

Diseño espléndido de la caja, colorista y con una perspectiva irreal
  • JUGADORES, EDADES y TIEMPO

  • Autor: Rüdiger Dorn
  • Editorial: Morapiaf
  • a partir de 8 años
  • 2 a 5 jugadores
  • 20 minutos
  • CONTENIDO DE LA CAJA

  • 1 tablero de juego
  • 45 naves espaciales en 3 tamaños y 5 colores
  • 1 hoja explicativa de las cartas de acción
  • 40 cartas en 5 colores
  • 1 reglamento
IDEA DEL JUEGO:

Space Walk es una adaptación moderna del mancala, el ancestral juego de origen africano que forma parte de la tradición cultural de muchos pueblos y tribus de este continente y parte de Asia. En esta renovada versión, el alemán Rüdiger Dorn propone una historia de supervivencia entre naves de diferentes facciones. 

OBJETIVO DEL JUEGO:

El objetivo del juego es ser el jugador con más puntos otorgados por las naves que le queden en órbita al final de la partida.

Cuatro soportes de madera dotan al tablero de una tercera dimensión muy necesaria para tematizar los agujeros negros
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA (juego básico):

Lo primero es desplegar y elevar el tablero de juego, que representa una parte del espacio sideral. Después se reparten las 9 naves de cada color a cada jugador. Y ya estamos listos para empezar la partida

DESARROLLO DEL JUEGO:

Una partida de Space Walk consta de dos fases:

1- FASE DE COLOCACIÓN DE LAS NAVES

Por turnos, los jugadores escogen una de sus naves y la colocan en un planeta del tablero. En este punto es importante decir que la parte del tablero donde se juega varía en función del número de jugadores:

  • A dos jugadores se juega en la órbita pequeña del tablero, formada por 12 planetas y 2 agujeros negros
  • A tres o más jugadores se juega en la órbita grande del tablero, formada por 18 planetas y 3 agujeros negros

Empezando una partida de dos jugadores, ubicados en la órbita interior

Al colocar las naves, los jugadores deben tener en cuenta la siguiente norma: 

  • No se pueden poner dos naves del mismo tamaño en el mismo planeta

En la imagen juegan cinco jugadores, por lo que utilizan la órbita exterior

2- FASE DE MOVIMIENTO DE LAS NAVES

Aquí empieza lo bueno (aunque la colocación de las naves también es importante). Los jugadores mueven por turnos. El jugador que le toca jugar ha de escoger un planeta donde haya al menos una de sus naves y mover todas las naves

¿Pero cómo es el movimiento?

Fácil. El movimiento se realiza en sentido horario y las naves se mueven una a una a los planetas que haya a continuación, teniendo en cuenta que la primera nave que se mueva irá al primer planeta que toque, la segunda al segundo planeta, la tercera al siguiente y así sucesivamente. Además, el tamaño de las naves es fundamental ya que siempre moverá primero la nave más grande, luego la mediana y, finalmente, la pequeña. En caso de que haya varias naves del mismo tamaño el orden lo elige el jugador que está moviendo. 

Vamos a ver algunos ejemplos a partir de esta imagen
Ejemplo 1:

Le toca al jugador rojo y decide mover a las naves del planeta rojo que está a la derecha del agujero negro de la parte inferior de la fotografía. Primero mueve la nave blanca, que es más grande que la suya, haciendo que sea absorbida por el agujero negro. A continuación, mueve su nave al planeta amarillo, salvándola de la amenaza. 

Ejemplo 2: 

Le toca al jugador azul, quien decide mover a las cuatro naves del planeta amarillo de la derecha de la foto. Primero mueve a la nave roja (que es la más grande) al planeta azul y luego mueve a la nave amarilla (que es la mediana) al planeta rojo. Ahora le quedan las dos naves pequeñas. Como la siguiente que mueva le toca caer al agujero negro opta por mover a la nave gris. Por último, mueve su nave y la pone a salvo en el planeta amarillo contiguo al agujero negro. 

No se puede pasar. Siempre hay que mover, aunque ello te perjudique.

FINAL DE LA PARTIDA:

Durante la partida se van turnando los jugadores en el movimiento de las naves hasta que un jugador pierde todas sus naves. 

A dos jugadores es evidente que gana el otro.

A tres, cuatro y cinco jugadores todos cuentan las naves que hayan sobrevivido a los abismos negros y gana el que más puntos tenga. Las naves grandes otorgan 4 puntos, las naves medianas 3 puntos y las naves pequeñas un solo punto.

Las naves se han acumulado en la zona derecha del espacio
VARIANTE AVANZADA CON CARTAS DE ACCIÓN:

Existe una versión en la que cada jugador recibe 8 cartas de acción del color de sus naves. Todos tienen el mismo juego de cartas. En su turno, el jugador juega una de sus cartas de acción y realiza el movimiento teniendo en cuenta lo que indique la carta. Cuando ya no le queden cartas en la mano recupera las 8 cartas y forma una nueva mano.

Cartas del juego para la versión avanzada
Veamos los poderes de las cartas:

MOVIMIENTO NORMAL (hay 4 cartas): Mueves las naves de un planeta siguiendo las reglas originales

MOVIMIENTO X2: Juegas dos turnos seguidos siguiendo las reglas originales

COPIAR: Copias la acción de la carta utilizada por el jugador anterior

MOVER UNA: Avanzas sólo una de tus naves una casilla (o planeta)

STOP: Este turno no mueves

Hoja explicativa de las cartas de acción 
OPINIÓN PERSONAL:

Space Walk me ha parecido un juego muy sencillo de aprender y muy entretenido de jugar. Esto no quiere decir que sea fácil de dominar, ni siquiera en la versión sin cartas. Como la mayoría de abstractos (porque estamos ante un juego abstracto disfrazado del espacio) hay una profundidad estratégica que hay que ir descubriendo partida tras partida. 

Por ejemplo, al principio es normal colocar las naves un poco al tuntún durante la fase de colocación, teniendo en cuenta ubicarlas lo más lejos posible de los agujeros negros y dando prioridad a las naves más grandes, que son las que más puntos dan al final de la partida. Luego ya se te pueden ocurrir ideas diferentes, como colocar alguna nave sola para que llegado tu turno muevas sólo esa nave y no varias tuyas a la vez, que no suele ser muy buena jugada. 

Como muchos juegos de este género, es importante prever lo que van a hacer tus rivales para así analizar cuál puede ser tu mejor movimiento en cada momento. Aún así, no es fácil realizar estos cálculos pues un movimiento inesperado de uno de tus contrincantes hace que todo lo que habías previsto varíe notablemente. 

El hecho de dotar de una temática al juego no lo estropea para nada. Al contrario, lo hace más atractivo y si te gusta vivir los juegos, como a mí, te resultará más divertido que si sólo fuera mover piedrecitas. A los niños les encanta el tema espacial y hacen ruiditos de naves avanzando por el cosmos o siendo engullidas por los agujeros negros. Algunos se despiden y todo. 

En cuanto al tema de las cartas es muy fácil de aprender pero le quita agilidad al juego simplemente por tener que jugar una carta cada vez que vas a mover. Por eso recomiendo jugar a la versión básica un buen número de partidas antes de pasar a jugar con cartas. Éstas suponen un reto interesante y amplían un poco más la estrategia de la partida: ¿Juegas una acción especial ahora o te la guardas para más adelante? ¿Es el momento de jugar dos veces seguidas? ¿Juegas un Stop para evitar la desaparición de una de tus naves o la sacrificas para conservar la carta para otra situación más grave?

Como veis, las cartas otorgan mayores posibilidades estratégicas. Para mí, lo ideal es jugar sin cartas cuando os apetecen partidas rápidas y utilizar las cartas en partidas más pausadas, donde se va a jugar a un ritmo más cadencioso. 

También cambia bastante de jugar dos jugadores a jugar varios. ¡Os animo a que probéis a jugar de todas la formas posibles! 

Aquí os dejo con unas sesiones de juego que fueron muy divertidas:

Esta partida apenas está comenzando

La fase de colocación ha concluido con éxito

Las jugadoras siguen atentas el movimiento de las naves

Parece que la órbita exterior está colapsada

Este jugador parece haber visto una buena jugada

¡El agujero negro se acaba de tragar una nave!

Los jugadores tras el recuento final de supervivientes
Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario