lunes, 19 de abril de 2010

SISTEMA 11: Reseña de mi juego de estrategia espacial



Juego para dos jugadores en el que se juega con 11 cuerpos redondos, que son planetas, y 6 figuritas, que son extraterrestres.

Se utiliza también una regla. En la foto se aprecia que uno de los 11 planetas es amarillo. Es el sol y tiene una característica especial que luego veremos. Los planetas están hechos con arandelas de goma eva sobre arandelas de ferretería (que no son estrictamente necesarias).


1- Objetivo del juego: Bloquear a uno de los 3 marcianos rivales.

2- Por tanto, siempre que llega tu turno, tus 3 alienígenas han de tener, al menos, una posibilidad de movimiento, sino pierdes.

3- Cada jugador tiene 3 extraterrestres.

4- Para empezar la partida, se esparcen al azar los planetas por la mesa de juego.

5- Cada jugador, por turnos, tiene que ir poniendo un marcianito en el planeta libre que quiera:

6- Cuando ya están los 6 extraterrestres puestos, el jugador inicial ha de mover un marciano y luego coger un planeta libre y dejarlo caer en la zona de la mesa (sistema solar 11) que quiera, con el riesgo de que puede caer mal y desplazarse más de lo previsto.

7- Los turnos son así: movimiento de un extraterrestre tuyo y, luego, movimiento de un planeta libre.

¿Pero cómo es el movimiento?

Sencillo, si tu marciano puede llegar a otro planeta que no esté ocupado trazando una línea recta del mismo ancho que el planeta, sin que haya ningún obstáculo entre el planeta objetivo y el alienígena, puedes moverlo (se considera obstáculo otro planeta, libre u ocupado):

Tras varias rondas, vemos en la imagen como el marcianito naranja de donde parte la regla ha estado a punto de quedarse bloqueado, pero tiene a su alcance un planeta azul.

En cambio, en el turno siguiente, un alien naranja se desplaza al planeta rojo cercano y luego, el jugador naranja, cambia de sitio el planeta que acababa de dejar libre su marciano, poniéndolo justo en el sitio que deja bloqueado al marciano azul del sol. Los naranjas ganan la partida.


8- El movimiento del planeta es así:


Se escoge un planeta desocupado, se desplaza por el aire al lugar de la mesa deseado y, desde una altura como toda la regla (40 cm), aproximadamente, se deja caer. Siempre hay riesgo de que caiga plano y rebote o de que caiga de canto y se vaya rodando a otro lugar del espacio.


8- Si al dejar caer el planeta, se monta sobre otro o se cae de la mesa, se anula la tirada y el jugador contrario será quien realice el movimiento de ese planeta y no de otro.

9- El sol es un cuerpo especial por lo siguiente: si un alienígena se sitúa en el sol termina el turno del jugador y, por tanto, no puede mover ningún planeta libre.

Es un juego sencillo, muy fácil de aprender y en el que no te puedes descuidar, porque cuando menos te lo esperas estás perdido


Advertencia: Este juego no dispone de Print & Play, como es lógico. Sólo puedo poner a vuestra disposición las instrucciones. Quien quiera jugar deberá ingeniárselas para sustituir a los seis robots y a los 11 planetas.

Link de descarga de las instrucciones:

http://www.filefront.com/16166045/Instrucciones-SISTEMA-11.doc/


2 comentarios:

  1. Me recuerda un poco al Constelaciones de Josep M. Allué. Échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues se me ocurrió jugando al Nonaga. Reconozco que está inspirado en ambos juegos. No obstante, el resultado me pareció lo suficientemente curioso como para mostrarlo aquí. También es cierto que hay juegos que me ocupan tres meses de desarrollo, como GALEONES y éste estuvo hecho en una tarde.

    ResponderEliminar