martes, 26 de abril de 2011

MEMORIA ANIMAL: Contando de qué va un poco



Aquí tenéis las primeras imágenes de mi juego MEMORIA ANIMAL. Como dije en la anterior entrada referida a este juego, está dirigido, principalmente, al público infantil, aunque más de un mayor se ha picado al jugar con niños. De momento está gustando a todos los grupos de niños y niñas con los que lo he probado.

A falta de una buena reseña sobre su funcionamiento (guardada para más adelante) os dejo unas imágenes muy elocuentes:

Tablero reducido:


Fichas agrupadas:


Niñ@s jugando:






lunes, 18 de abril de 2011

XIV quedada BSK-Club Dreadnought


Me estoy aficionando a acudir a las quedadas de juegos de mesa de la new age que se organizan en Valencia y alrededores porque siempre ves juegos nuevos, aprendes a jugar a alguna de las novedades, conoces gente interesante o te reencuentras con amigos aficionados a estas actividades lúdico-intelectuales.

Ayer aprendí a jugar a un juego de habilidad que se llama crokinole:


Básicamente es para 2 jugadores aunque pueden jugar 4. Se trata de ir lanzando chapas, por turnos, tratando de atinar en el agujero central o de quedarse lo más cerca posible del centro, sin olvidar echar las piezas del contrincante. Muy rápido y adictivo. Debería estar en todos los colegios junto con otros grandes juegos de madera (que hay unos cuantos).

También estuve probando mi prototipo, Paranoia, una vez más, aunque, esta vez, saqué a la mesa una versión más party, con nuevas acciones especiales como la del antifaz o la de la luz. Lo malo es que no había espacio para jugar a un juego así y tuvimos que desechar las acciones "dar la vuelta a la mesa" y "pasar por debajo de la mesa". Además, la acción del "jersey" es más para el invierno. Fue la primera vez que lo probé con 5 jugadores (4 era lo máximo) y no hubo tanto descontrol como me temía. Cierto es que Israel aprovechó para hacer alguna trampa, cosa que achaco a su dilatada experiencia en estas lides y a que yo no había incidido en las penosas consecuencias que existen para los tramposos que son pillados in fraganti. Pero, en líneas generales, la partida transcurrió bastante controlada. Incluso, en algunos momentos, se paró demasiado para mi gusto. He de comentar que, previamente y por temor a que fuera un desmadre, había retirado las 14 ó 15 fichas que hay de 6 símbolos (todas las caras con un símbolo), que son, obviamente, las fichas que más juego dan. Por eso la partida tuvo ciertos parones. Las introduciré en la próxima partida. Devas me propuso una buena idea: una acción especial que al jugarla te permite descartar una ficha y robar dos. Parece algo malo pero puede ser fundamental para quitarte una de esas fichas de un sólo símbolo que si no aparecen en la mesa son imposibles de poner. Gracias.

Luego jugué una partida a 2 con Chemo, compañero de afición con un blog muy interesante y divertido y creador de muy buenos juegos, como Banjoli Xeet y Papúa. Jugamos una buena partida:

Partida de Paranoia recién terminada

miércoles, 13 de abril de 2011

Aprender jugando 2: ¡Todos a una, Hormigojuna!




Ya hace tiempo que tenía ganas de hablaros de este juego cooperativo en el que los jugadores representan a una comunidad de hormigas cuyo objetivo es terminar el hormiguero antes de que llegue el malvado oso hormiguero, de ahí el ingenioso título (buena traducción, porque el juego no es español).


Al principio de la partida, todas las hormigas se sitúan en la explanada blanca. Los jugadores, por turnos, lanzan el dado, que tiene las siguientes posibilidades: 1, 2, 3 y oso hormiguero. En caso de sacar un número, pueden hacer dos cosas:

jueves, 7 de abril de 2011

APRENDER JUGANDO 2: + imágenes


Aquí van unas cuantas imágenes del último taller, esta vez con los juegos kie koi, woolfy y tesoro al ataque, de Roberto Fraga:



Woolfy es un juego cooperativo, donde los jugadores colaboran para construir la casa de ladrillos y refugiar a los tres cerditos antes de que el lobo los cace y los meta en la olla. Los niños y niñas deben jugar reflexivamente y poniéndose de acuerdo si quieren acabar bien el cuento.

En cada turno, un jugador elige a qué cerdito desea mover, teniendo en cuenta que no puede escoger al que haya sido movido en el turno anterior ni a un cerdito atrapado en la olla. Las otras dos casas sirven de refugio. En la de paja se puede esconder un cerdito y en la de madera dos. También se pueden rescatar a los cerditos capturados por el lobo, que es manejado automáticamente por el sistema al lanzar el dado (si sale la cara del lobo avanza un número determinado de casillas).

Un juego que desarrolla el trabajo en equipo y algunas estrategias interesantes.



En Tesoro, Al ataque, los niños y niñas deben realizar hasta 6 pruebas diferentes en su turno para ir consiguiendo puntos. Son pruebas de memoria, habilidad, observación, imitación, rapidez, etc.

En cada turno, se pone en marcha el reloj de arena y el participante puede hacer todas las pruebas que quiera hasta que decida parar, pero ¡cuidado! si el tiempo se termina a mitad de una prueba ha de devolver todos los puntos ganados esa ronda (la avaricia rompe el saco). Y no es fácil calcular esto porque otro jugador tapa el reloj de arena.

Bonito juego de adquisición de habilidades muy completas y de cálculo del tiempo.

¡Y, además, los jugadores pueden ganar puntos fuera de su turno!