Mostrando entradas con la etiqueta aprender jugando. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aprender jugando. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de marzo de 2018

ANIMALIX JUEGO 9: LA LEY DEL MÁS FUERTE 3

¡Hola, amig@s! A ver si puedo publicar al menos una vez al mes. En esta ocasión os dejo con el modo de juego más difícil de ANIMALIX, La Ley del Más Fuerte 3. ¿Y por qué es más difícil? Porque en cada ronda tendréis que calcular 4 sumas para saber cuál es el objeto que hay que coger.

¡Espero que os guste este nuevo modo de juego! ¡Y cuidado, porque a 6 jugadores puede ser muy duro!

viernes, 26 de enero de 2018

ANIMALIX JUEGO 7: LA LEY DEL MÁS FUERTE 1

Estrenamos el año, que ya va siendo hora, con un nuevo modo de juego para ANIMALIX. En esta ocasión se trata de un juego en el que los jugadores tendrán que hacer dos sumas simultáneamente. Veámoslo a continuación:

Con este iniciamos una serie de 3 modos de juego basados en sumas simultáneas. Estad atent@s!

domingo, 28 de febrero de 2016

PROYECTO JUEGOS DE MESA EN LA ESCUELA VII

Esta semana tenemos entrada especial en el blog, ya que os voy a presentar el proyecto que estoy desempeñando durante el presente curso escolar. 

Por séptimo año consecutivo, sigo trabajando con los juegos de mesa como herramienta educativa dentro del aula y los alumnos, madres y padres disfrutan, aprenden y descubren esta estupenda forma de ocio e instrumento socializador.

Aquí están los nuevos fichajes de la temporada
Cada año intento introducir los juegos de mesa de una forma diferente a cursos anteriores. En esta ocasión, buscando una mayor profundidad estratégica me he centrado en el alumnado de Sexto y tras conseguir una pequeña subvención y la aprobación del claustro estamos desarrollando una sesión doble a la semana
Y aquí los últimos en llegar
Los juegos elegidos para el proyecto son todos los que habéis visto en las fotos anteriores y los siguientes: The Island, Fauna y Aventureros al Tren Europa. Desde aquí mis agradecimientos a Mercurio Distribuciones por colaborar con Elfenland Deluxe al proyecto.

Madres e hijos jugando juntos a este gran juego de Alan R. Moon
Como veis, se trata de juegos de mesa de nivel familiar, exceptuando Keyflower, del que espero que los alumnos puedan extraerle buenas dosis de estrategia. En conjunto, son juegos para trabajar la estrategia (todos), la cooperación (Rescate, The Island puntualmente), la empatía y el lenguaje (Dixit y Código Secreto), etc.

Los futuros profesores también juegan y aprenden a gusto
 También aprovecho para instruir al profesorado interesado. Hay que crear escuela.

Los alumnos ejercitan sus habilidades intelectuales y afectivas mientras juegan
Este proyecto se inició en diciembre de 2015 y terminará en junio de 2016. Ya os contaré más adelante. Espero que os parezca interesante. ¡Hasta la semana que viene!

miércoles, 9 de julio de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS: ZICKE ZACKE (LOS ERIZOS)


El último juego que me quedaba por reseñar del proyecto se llama Zicke Zacke y se trata de un juego que aborda de una manera bastante original y entretenida la ejercitación de la memoria. Es una versión más económica pero con las mismas prestaciones que su predecesor, el de las gallinas:




Estas son las 12 fichas que hay que encontrar. Se sitúan al medio boca abajo y alrededor se forma un círculo de hojas:

martes, 8 de julio de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS: VIVA TOPO!

Me quedaban pendientes dos juegos. El de hoy es VIVA TOPO!, un divertido juego de ratones del que ya os hablé AQUÍ. Los jugadores llevan a una familia de ratones que debe recorrer el mundo con el objetivo de coger más trozos de queso que los demás. Como es lógico, las porciones más grandes están al final del recorrido. Pero llevar a uno de tus ratones hasta allí implica descuidarse un poco del resto de la familia y eso no es bueno con un gato merodeando por los alrededores. Así que los jugadores tienen que valorar cuál de sus ratones mover en cada turno y cuando usar alguno de los refugios del camino. 

lunes, 30 de junio de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: KIÉKOI


KIÉKOI es un juego de reconocimiento a través del tacto. En cada turno, el jugador saca una carta de animal y debe encontrarlo metiendo la mano en una bolsa llena de animales haciendo uso, únicamente, de su sentido del tacto. Podéis leer la reseña completa en este artículo que escribí en 2010 (pinchar aquí).

Os dejo las imágenes de este original juego:


APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: DIEGO DRAGO

Y continuamos el repaso. Ahora vamos con DIEGO DRAGO, un juego de habilidad y de adivinar intenciones donde los jugadores se ponen en la piel de un simpático dragón. 



Por turnos, los jugadores cogen una loseta de objeto y la miran en secreto. A continuación deben lanzar sus tres bolas de juego intentando encajarlas en la ranura correcta. 

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: ZOOWABOO

ZOOWABOO es un juego semi-cooperativo. Esto significa que los jugadores, en determinados momentos deben cooperar para conseguir un mismo objetivo pero en otros, deben competir para lograr diferentes metas. 


El juego consta de seis fases. En cada una se saca una balsa y se ponen alrededor diez cartas de animales. Los jugadores buscan las figuras de los animales y las colocan sobre las cartas correspondientes. Luego deben votar en secreto si creen que los animales caben en la balsa o no. Si todos votan que sí, se añade un nuevo animal y se repite la votación. Si todos votan que no, se cambia una carta de animal por otra nueva (normalmente se quita un animal grande como el elefante). 

domingo, 29 de junio de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: TODOS A UNA HORMIGOJUNA

Proseguimos con nuestro repaso particular. En esta ocasión vamos a ver un juego cooperativo. Esto significa que los jugadores no compiten entre ellos por alzarse con la victoria sino que todos trabajan en equipo y se enfrentan al sistema, tratando de conseguir un objetivo común. 


En el caso de ¡TODOS A UNA, HORMIGOJUNA! (que no os engañe el título porque aunque evoque claramente al famoso Fuenteovejuna se trata de la adaptación del título a nuestro país de un juego alemán. Ya llegaremos los españoles) el objetivo de los jugadores es construir el hormiguero antes de que llegue el temible oso hormiguero. Como ya hice la reseña en su día podéis verla AQUÍ

Sí que quiero añadir que a base de jugar partidas me he dado cuenta de que es muy difícil que el oso llegue al hormiguero. Esto se debe a que sólo avanza cuando en el dado sale el oso y únicamente hay una cara del dado con un oso. Personalmente creo que debería haber dos caras con el oso o menos casillas en su recorrido. Por eso en las últimas sesiones sugerí a los mayores que hicieran estos cambios para que fuera más emocionante. 

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: PARES A MARES Y ZANIMATCH

Seguimos el repaso a los juegos que utilizamos en el último proyecto educativo. Esta vez les toca el turno a PARES A MARES y ZANIMATCH.

PARES A MARES es un juego del conocido autor alemán Michael Schacht (bueno, conocido si sabes de juegos, claro). En muchos aspectos se parece a Caos en la habitación de los niños, pues hay una figura central y es de percepción visual. Pero es más difícil. Aquí no se trata de encontrar dos objetos que se repitan sino de reunir cinco pares de calcetines antes que los demás. Y como podéis ver, se parecen mucho. 

sábado, 28 de junio de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: DOBBLE Y CAOS EN LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS

DOBBLE es un juego de cartas de percepción visual. A los niños siempre les digo que son cartas mágicas, porque todas tienen un dibujo y solo uno que se repite entre carta y carta, da igual la pareja de cartas que compares. 

Hay cinco minijuegos pero todos se basan en ser el primero en encontrar el elemento que se repite entre tu carta y la del centro de la mesa o las del resto de compañeros (según estés jugando a una modalidad u otra). Dobble es un juego con éxito asegurado:


APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: EL BURRITO EQUILIBRISTA Y ANIMAL SOBRE ANIMAL

En los próximos artículos podréis ver los juegos que han formado parte de este proyecto. 

Empezamos con ANIMAL SOBRE ANIMAL, un juego de habilidad donde los jugadores tratarán de ser los primeros en quedarse sin animales. Para ello deben ir colocándolos con cuidado encima del cocodrilo que está en el centro de la mesa siguiendo la orden del dado, que puede ser poner un animal, poner dos, poner el que elijan los demás, elegir a alguien para que lo ponga por ti o colocar un animal al lado del cocodrilo. Con cuidado, porque si algún animal se cae te lo quedas.

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: SE TERMINÓ LA EXPERIENCIA


Amigos, acabó el curso y también la experiencia llevada a cabo con los juegos de mesa en la escuela. Después de cinco años trabajando con los juegos en el ámbito educativo de diferentes formas y con distintas edades, este año ha sido el primero en que los padres han tenido un papel protagonista pues, como sabéis, han venido a clase a jugar y a enseñar a jugar a los peques.

miércoles, 30 de abril de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS: REGLAS DE LOS SIGUIENTES 6 JUEGOS

Estamos a punto de terminar de jugar a los 6 primeros juegos del proyecto y como los siguientes son un poco más complejos, voy a dejaros los enlaces que os llevarán directamente a las instrucciones de cada uno de ellos, por si acaso necesitáis hacer alguna consulta o no habéis podido asistir a la reunión explicativa en el colegio. 

Y sin más dilación, estos son los juegos seleccionados:





(a partir de la página 26)


(a partir de la página 18)





Pronto nos familiarizaremos con estos juegos tan interesantes. ¡Un saludo!

miércoles, 2 de abril de 2014

APRENDER JUGANDO CON LOS PAPÁS Y MAMÁS

Después de introducir los juegos de mesa didácticos de la new age lúdica en la escuela de diferentes formas (en una clase de infantil, haciendo talleres diversos, como recompensa en una clase de tercer ciclo, en el área de educación física mediante juegos de habilidad), este año tocaba dar un paso decisivo: involucrar a los padres.

Así que una vez redactado el proyecto, recibida una pequeña subvención por parte del Ayuntamiento de Torrent y tras haber explicado el proyecto a todos los implicados, esta semana ¡estamos de estreno!

Ha sido con el alumnado de 1º de Primaria y para empezar, qué mejor que juegos rápidos de explicar y fáciles de jugar. La selección para las tres primeras sesiones ha sido la siguiente: 

PARES A MARES

DOBBLE

jueves, 26 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: GALARDONADO EN UN CONCURSO EDUCATIVO

El lunes pasado os pedí ayuda para pasar a la fase final del concurso de experiencias docentes organizado por la editorial La Calesa. Pues bien, al término del plazo de votaciones de los internautas, la experiencia Aprender Jugando quedó entre las seis más votadas y, por tanto, pasó a la fase final. Anoche, la dirección de la editorial me comunicó la buena noticia de que el jurado había decido reconocer nuestra experiencia docente con el Tercer Premio

jueves, 19 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: TRASLADO DE LA EXPERIENCIA A OTROS CENTROS

La semana pasada, el consejo escolar del colegio público Julio Coloma de Sevilla, dio luz verde a una adaptación de mi experiencia APRENDER JUGANDO. Su responsable, Manuel Pérez, miembro del AMPA y también de la asociación Queremos Jugar, partiendo de mi proyecto, lo llevará al colegio de sus hijos a través de las actividades extraescolares, realizando talleres durante todo el curso para edades de 3 a 8 años y de 8 a 12 años.

También en un cole de Barcelona, una asociación lúdica me pidió un poco de asesoramiento para realizar, durante un mes, talleres con este tipo de juegos de naturaleza innovadora y educativa. La idea surgió de Arnau Torradeflot, uno de los miembros de la asociación, cuya madre es profesora de dicho colegio. El principal objetivo de su proyecto fue difundir el juego de mesa con todos sus beneficios: como ocio alternativo, aprendizaje de normas, cooperación y socialización, etc.

lunes, 16 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: ¡VOTAD! ¡VOTAD! (como la canción)


APRENDER JUGANDO, la experiencia docente que realicé con una clase de Infantil y que se basa en el uso de juegos de mesa modernos como método de aprendizaje, ha sido seleccionada en un concurso de experiencias docentes organizado por una editorial educativa. Sin embargo, sólo las seis experiencias más votadas por los internautas pasarán a la fase final, donde un jurado decidirá las tres premiadas. Así que, desde Las Tierras de Narghai, pido vuestro apoyo. Se trata de darle al botón like que aparece al pie de la noticia (ojo, con internet explorer no aparece). Hacedlo si os gustan los juegos de mesa y creéis en su valor educativo. Os dejo el enlace:


¡Daos prisa, que se acaba el plazo! (hoy se acaba el plazo)

¡Gracias!

lunes, 2 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: TALLER DE JUEGOS EN LA NIEVE

¿Nieve en el mes de julio? No, lo que pasa es que el curso ha terminado y aprovecho ahora, con más calma, para plasmar alguna noticia que se me había quedado en el tintero, como la del viaje a la nieve. 

En febrero nos fuimos los profes de educación física con 38 alumn@s del cole a Valdelinares a pasar un par de días esquiando y, la tarde que pasamos en el hotel, realizamos un taller de juegos de mesa en el mismo hall, como se puede ver en las siguientes imágenes:

 JUNGLE SPEED

miércoles, 20 de junio de 2012

APRENDER JUGANDO: IDENTIK (ahora DUPLIK)


Identik es, en mi opinión, uno de esos juegos de mesa que deberían estar por obligación en todos los colegios, sobretodo si existiera la asignatura de Juegos de Mesa Didácticos, que debería. Es fácil de aprender, se puede jugar con sólo un par de alumnos hasta posibilitar que juegue toda la clase, se trabajan habilidades sociales tan importantes como la capacidad de atención o el vocabulario a través de la descripción de una imagen. También se trabaja la capacidad artística, aunque combinada con la de síntesis, porque se dibuja a toda velocidad. De hecho y, como se puede observar en la imagen inferior, un garabato de un niño pequeño puede puntuar más que un estupendo dibujo profesional. Más adelante comprenderemos porqué.