Mostrando entradas con la etiqueta jornadas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jornadas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

CRÓNICA DE LAS LES2017

Después de un parón considerable el blog vuelve a la actividad, aunque con tranquilidad, eso sí. Desde la última publicación, allá por enero, han pasado por mis manos muchos juegos y he pululado por mundos lúdicos tan espectaculares como el Festival de Cannes. Dejar de escribir en el blog me ha permitido hacer muchas otras cosas, por eso digo que el retorno a Las Tierras de Narghai será bastante relajado. Bueno, ¡vamos allá! 

Entre los días 8 y 9 de septiembre tuvieron lugar las LUDO ERGO SUM en Madrid y fuimos a enseñar nuestros prototipos algunos miembros de Ludo Valencia. 


El pabellón estuvo muy concurrido durante todo el fin de semana. De hecho, era difícil coger mesa si. como en mi caso, no la habías reservado con antelación. 


Yo me cargué varios protos en la mochila, aunque por cuestiones de tiempo sólo pude enseñar El Faro de Alejandría, que cierra la trilogía sobre la antigua ciudad egipcia y Los Transportistas del Nilo.
Por primera vez juntos los 3 protos de la trilogía alejandrina
Había mucho por ver y jugar, aquí os dejo algunos de los juegos y protos que probé (hubo más pero no hay fotos):

JusticeLeague, próxima novedad de Abba Games
Ratland, de Eduardo García. Aquí vemos a Ramsés Bosque, su ilustrador,
enseñando el portafolio con las ilustraciones del propio juego
18XS, el nuevo juego de construcción de vías y pick&delivery de César Gómez, un homenaje a los 1800
Dojima, de Dandra Producciones, proto que lo tiene ya casi hecho con cierta editorial
Pero bueno, yo he venido a hablar de mi libro así que allá va:

EL FARO DE ALEJANDRÍA es un eurogame ligero de apenas una hora de duración en la que los jugadores se ponen en la piel de los principales agentes portuarios de Alejandría, quienes gestionan los cargamentos que llegan desde todos los rincones del mundo y tratan de sacar tajada atendiendo a los mejores clientes de la ciudad. 

Los navíos llegan repletos de mercancías y los clientes esperan ser atendidos pronto
Tras una primera FASE en la que los propios jugadores cargan los barcos con mercancías que extraen de una bolsa, tiene lugar la FASE de PUJA OCULTA, en la que juegan una carta de valor tratando de quedarse con las mercancías de los navíos más interesantes. Además, hay barcos que traen ocultas con las mercancías ratas transmisoras de enfermedades y que, lógicamente, restan puntos de victoria al final de la partida.

En primer plano se ven las cartas de puja del jugador verde
Por último tiene lugar la FASE de atender a los clientes, surtiéndolos de las mercancías que piden a cambio de puntos de victoria e interesantes ventajas, como descuentos para fases posteriores, mercancías extra, eliminación de ratas y puñaladas traperas varias. 

Los clientes atendidos se acumulan en la zona de juego de cada jugador
Tras la octava ronda o al agotarse los clientes termina la partida y tiene lugar el conteo de puntos de victoria, donde hay que tener en cuenta quién ha terminado con el control del faro y quienes han contribuido con más pergaminos a la célebre biblioteca de Alejandría. 

Lo que parece que más gusta a los jugadores es el rol de farero, ya que decide los empates y está abierto a todo tipo de sobornos. 

El otro juego, LOS TRANSPORTISTAS DEL NILO, es un rápido filler de acción simúltanea y lanzamiento de dados, en la línea de Diávolo, por ejemplo. Barcos llenos de numeritos, dados y meeples de colores, un dado especial que condiciona la suma de los demás y provoca efectos especiales y una esfinge son los elementos de este alocado party game. 

Os cuento que hubo una partida de prueba con cierto editor y cierto ilustrador a los que gustó mucho este prototipo. Más adelante veremos si hay novedades.

De derecha a izquierda: Manu Palau (Brain Picnic), Paz (Amebas), César (Eureka!)
Gonzalo (Incómodos Invitados), Juan (Mech Squad) y un servidor, posando en plena
partida a Los Transportistas del Nilo

Y hubo más, como las cenas de autores (que no de autor, jajaja) que nos pegamos por Aluche, y los diferentes encuentros dentro de las LES.

Uno de los muchos encuentros lúdicos: en esta ocasión con Rod (Rookie Heroes)
Además, hice junto a César una rápida incursión al mercadillo, donde me llevé un My Village a buen precio y asistí a la más que interesante charla sobre educación y juegos de mesa conducida por el docente experto en estimulación neurocognitiva a través de los juegos de mesa Daniel Martín y Juls de Bebé a Mordor, entre otros.



Y nada más, agradecer el esfuerzo de toda la organización que hicieron posible estas jornadas tan estupendas y nos vemos muy pronto con ANIMALIX!

lunes, 30 de mayo de 2016

GRANOLLERS 2016: CRÓNICA DE LAS JORNADAS Y ACCÉSIT PARA EL MERCADO DE ALEJANDRÍA

Aunque parecen Alejandro Sanz y el del Bueno, el Feo y el Malo
son en realidad los autores invitados en esta décima edición
¿Qué tal amigos? Después de bastante tiempo sin escribir (pero con mucho ajetreo de jornadas, cursos y otras cuestiones) vuelvo a la carga y esta vez os traigo una crónica bastante gráfica de mi paso por GRANOLLERS 2016:

Estos son los 3 prototipos que cargué en mi mochila lúdica 
De buena mañana me presenté en El Cabanyal y de ahí pusimos rumbo a la Fira Félix Bernat (autor de La Mazmorra Primigenia), su novia y yo. El viaje transcurrió plácidamente, excepto el último tramo debido a la intensa lluvia y al tráfico de camiones pero bueno, llegamos a Granollers dispuestos a dejarnos ver por la carpa de JugarxJugar

Después de saludar a viejos amigos y conocidos y ser recibido por el Sheriff Oriol como la ocasión merecía, me instalé en la mesa que Pau Moré, responsable del Racó dels Autors, había reservado para mis juegos.
Cartel de reserva
Aquí os tengo que contar algunos antecedentes: mi primer Granollers fue el de 2008. Ya no había vuelto por fechas, distancia, el DAU, etc. Sin embargo, esta vez tenía un prototipo en la gran final, así que no era cuestión de faltar a la cita. 

El chico de rojo trajo un curioso juego de uvas y el otro es Josep Bosch, ganador
del concurso el año pasado con Zeppelin
Pronto desplegué El Mercado de Alejandría y un autor de la zona (que no recuerdo su nombre, pido disculpas) y Josep Bosch fueron los primeros en probarlo.

La feria transcurría mientras tanto con una gran actividad
Fuente: Juegos y dados
Riboule Dingue y Pau Moré en un duelo sin piedad
Después les tocó el turno a Cristophe y Pau, en una partida en la que la configuración que se produjo y el buen hacer de los jugadores les permitió hacer muchos puntos. Riboule Dingue estableció un nuevo récord.

Pero no todo iba a ser jugar a mis prototipos así que, a continuación, realicé un recorrido por la zona y probé King of the Hill, de OrcaJocs, con Oriol Tutusaus ejerciendo de maestro de ceremonias y jugador aventajado. Se trata de un juego de colocación de enanos en la taberna para conseguir recursos para ganarte el favor de los enanos más veteranos y así ser elegido nuevo rey. Os gustará si os van los juegos de subastas con cierto faroleo y poderes especiales. 

King of the Hill, un juego de subastas y colocación de trabajadores
Después me acerqué al stand de VIRAVI y probé el nuevo juego de Allué, Tornado Ellie, que mezcla habilidad y cierta estrategia a la hora de jugar las cartas. Visualmente es muy chulo:

Cuidado con los animales que se lleva el tornado
Y también al de Masqueoca, con los que iniciamos recientemente una relación de colaboración estupenda y tenía ganas de conocer en persona. Tenían una buena liada entreteniendo con sus juegos a la parroquia.

Foto robada de Fira JugarxJugar
Por la tarde hubo otra partida del Mercado de Alejandría con Ander y Luis, los autores de Corruptown, un juego que estaban presentando en la feria. 

El duelo entre esta pareja de vascos estaba siendo muy intenso
La partida prometía pero los organizadores nos llamaron porque iba a empezar el acto de entrega del Noveno Concurso Ciudad de Granollers de creación de juegos. A los chicos de Corruptown les gustó mucho el juego y me desearon suerte. 

El acto comenzó en la carpa de eventos con la presencia de importantes personalidades como Josep Mayoral, alcalde de Granollers, Andrea Canelo, regidora de Promoción Económica, Jordi Taboas, director de Servicios, Enric Brufau, director de la Fira de l'Ascensió y el propio Oriol Comas, director de la Fira JugarxJugar, entre otros. 

Tras las presentaciones, tuvo lugar el pase de una película que los chicos de Cheap Films habían rodado durante el mismo sábado. Aquí tenéis el increíble resultado. Vale la pena verlo: Els Injogables de Granollers

El equipo de Cheap Films es el más rápido haciendo su trabajo
Después nos presentaron a los autores invitados de esta edición: Jesús Torres Castro (autor de Templar y Watson&Holmes: Diarios del 221B) y Diego Ibáñez (autor de Banjooli Xeet y Holmes: Sherlock&Mycroft).

Por último, llegó el momento de revelar los ganadores del concurso, previa presentación de los 7 juegos finalistas (6 de los cuales estábamos presentes sus autores):
  • Influentia 
  • Castles of Catalonia
  • La mazmorra primigenia
  • Las brujas de Cernégula
  • El mercado de Alejandria
  • Railways & Channels 
  • Iliad
Finalmente, el primer premio fue para Miquel Bruque con Influentia y el accésit para quien os escribe con El Mercado de Alejandría!

Momento de soltar un pequeño discurso tras recibir el premio
Fue un momento emocionante en el que ambos galardonados recibimos numerosas felicitaciones. Os dejo un fragmento de mi improvisado discurso:


Tratándose del décimo aniversario de la feria la organización obsequió a todos los presentes con una copa de cava para brindar por tan magna ocasión:

Aquí estaba "pagao" con mi premio
Miquel Bruque y yo celebrando los premios
Tras la conclusión del acto recogimos nuestros bártulos y acudimos raudos al Hotel Granollers, donde hubo una estupenda cena con numerosos personajes de la escena lúdica y donde se dieron conversaciones la mar de interesantes, sobretodo con Jordi Llampart, propietario de la bonita tienda Zeppelin de Girona y miembro del jurado, quien me comentó muchos aspectos relevantes de El Mercado de Alejandría.

Concluida la cena nos fuimos al Off de JugarxJugar, que se celebraba en el mismo hotel. Allí pude sacar mis otros dos prototipos. El Juicio funciona pero le falta algo de chispa. Quizás tenga que meter otra vez los puzles tipo tetris. Ya veremos. El que sí que divierte y está prácticamente hecho es Animalix, un juego de velocidad de reacción basado en la dieta animal y su condición de doméstico o salvaje. 
El equipo de SANTA CLARA testeando ANIMALIX. Nos reímos un rato a pesar
del intento de Toni Serradesanferm de romper el juego
También pude probar un prototipo de formar palabras de Roberto Pisonero que me pareció muy divertido. El autor no estaba pero lo presentó Perepau Llistosella. Ni recuerdo el nombre ni hice fotos pero es un party-game o party-name (chistaco) que promete.

A altas horas de la noche despedida y a descansar. Ya por la mañana del domingo desayuné con los vascos de Corruptown y Fernando y Judith (10 negritos), siempre geniales. Después llegó Oriol Comas y nos fuimos de gira fotográfica al centro de Granollers junto con los autores invitados y Enric Brufau (sólo faltaba Miquel Bruque, que no pudo quedarse el domingo).

Yo en la Plaça de la Porxada
Diego Ibánez, Jesús Torres Castro y Marc Fresquet
A la izquieda Enric Brufau y en el centro Oriol Comas
Miquel estaba muy cansado tras el baño de multitudes por las calles de Granollers
y no pudo quedarse el domingo
Ya de vuelta a la feria, pasé una jornada muy intensa haciendo partidas al mercado:

Jordi Llampart (a la derecha) y su amigo probando los cambios del nuevo mercado
Kiru y Rubén mercadeando sin tapujos
Yo con el hermano lúdico de Rod
Diego Ibáñez y Toni Serradesanferm en un duelo fraticida
Y así, jugando jugando se pasó la jornada, llegaron las despedidas y por la tarde emprendimos el camino a casa. Gran fin de semana en Granollers y muy agradecido a todos los que hacen posible este evento. ¡Hasta la vista!

viernes, 22 de abril de 2016

CRÓNICA: JORNADAS ENRÓLATE II


¿Qué tal amigos? El pasado fin de semana fueron las Enrólate II edición en La Nucía, muy cerca de Benidorm y un comando formado por 7 creadores de Caloret Ludo nos fuimos a pasar el sábado, a conocer gente del universo lúdico y a promocionar nuestros prototipos. 

Cartel con nuestros productos 
Llegamos un poco más tarde de lo previsto debido a un malentendido en la autopista pero luego aprovechamos bien la jornada. 

domingo, 20 de marzo de 2016

JORNADAS: PROTOS Y TIPOS 2016

Ya han pasado las Fallas. Se acabaron los petardos, las mascletaes, los fuegos artificiales y las verbenas y, consecuentemente, vuelve la actividad al blog. La semana pasada no hubo entrada porque estuve en el PROTOS Y TIPOS en Zaragoza. A continuación os voy a hablar de este encuentro:

Foto de familia de los participantes que aguantaron hasta el final de las jornadas
Para quien no lo sepa, el PROTOS Y TIPOS son unas jornadas que se vienen celebrando desde hace 5 años, organizadas por la Asociación LUDO y donde acuden autores de juegos de toda España a mostrar sus prototipos y probar otros, recibir feedback, etc. También asisten ilustradores, editores y aficionados que no se quieren perder los futuros juegos de autoría nacional.

Antes de empezar quiero mostrar mi agradecimiento a la asociación LUDO por montar unas jornadas tan bien organizadas como estas. Con dossier completísimo incluido. Hasta había caramelos para la garganta y todo. Pero como todo se puede superar. como propuestas de mejora aporto estas dos: 1-Buscar una sala con buena acústica y 2-Mejorar la cocina.

últimos preparativos antes del viaje

lunes, 21 de diciembre de 2015

CRÓNICA EN IMÁGENES DE LAS DAU 2015


Amigos lúdicos, el fin de semana del 12 al 13 de diciembre realicé mi segunda incursión al Festival del Joc DAU BARCELONA acompañado de César (2Maracasde10) y Paz (gran activista lúdica).

El año pasado todo era novedad y me emocioné dedicando hasta tres entradas del blog a contar mi experiencia. En realidad fue una crónica dividida en tres partes. Este año lo voy a contar todo con imágenes y sus descripciones: 

La niebla invadía el paisaje al amanecer (foto desde el tren)
En el vagón restaurante nos encontramos con Pablo Iglesias y varios miembros de Podemos
El líder de Podemos estaba concentrado preparándose el mítin de Badalona y no vino a probar nuestros juegos
Aprovechamos para jugar al nuevo proto de César

lunes, 2 de noviembre de 2015

JORNADAS: JESTA 2015

Amigos lúdicos, este fin de semana se celebraron en Quart de Poblet las JESTA (Juegos de Estrategia y Tablero), unas jornadas que por duración, volumen de actividades y espacio y cantidad de personajes del mundo jugón son la gran referencia de la zona de levante centro.  

Camino del Festival. Viernes noche (foto copiloto)
Este año fui el viernes por la noche en plan jugar y jugar a juegos editados, ya que los siguientes días los iba a pasar en la zona de prototipos.

César explicando su juego ¡ABORDAJE!
César, autor de ¡Abordaje!, publicado recientemente por GDM, me iba a acompañar en el flamante estreno de las JESTA 2015, pero desde que se ha hecho famoso no había manera, lo paraban en todas las mesas para que explicara su juego.

Xavi Carrascosa testeando su nuevo proto con dos reconocidos autores nacionales
Así que hice marcha y me fui a saludar a Xavi, Pepe y Gonzo. Después formamos un nutrido grupo varios amigos y probamos el Between two Cities, un juego semicooperativo de losetas en el que has de construir dos ciudades con los jugadores sentados a tu lado mediante una mecánica de draft. Facilito y gracioso. Sin mucha chicha.

lunes, 29 de junio de 2015

LUDIVERS 2015: CRÓNICA DEL FESTIVAL DE LES CULTURES DE LA IMAGINACIÓ

Llegada al Festival
FICHA TÉCNICA:

Nombre del evento: LUDIVERS II
Entidad organizadora: LUDUS MUNDI
Lugar: Girona
Año de publicación: 2015

Este fin de semana que acaba de terminar fui a la segunda edición de Ludivers, invitado por sus organizadores, Claudio Yoldi y Pau Regincós. Para quien no lo sepa, este festival tiene la peculiaridad de que no se celebra en un recinto cerrado, como ocurre en las DAU, JESTA, JUGARxJUGAR, etc, sino que está disperso por la ciudad, en varias plazas próximas entre sí y un edificio municipal. Esto responde a la idea de la organización de que sea un festival abierto a la ciudad y todo el que pase por ahí esos días.

Los franceses de Terre de Jeu (Toulouse) enseñando sus juegos de gran formato

domingo, 26 de abril de 2015

IV JORNADA DE PROTOTIPOS HOMOLUDICUS VALENCIA

Un año más, y ya van cuatro, nos encontramos los creadores de la zona y amigos varios en la jornada de prototipos que organiza HVL para apoyar el desarrollo e interés por esta afición. En esta ocasión sólo puede asistir por la tarde, así que se me hicieron cortas.

Empezamos con Pirate Rush, de nuestro amigo César Gómez (2maracasde10), en un testing que sirvió para probar los cambios hechos en los eventos y que me gustaron más que en las anteriores ocasiones. El juego está muy funcional. Tal vez le daría algo más de puntuación al tema del prestigio pero podría decir que es un proto prácticamente hecho. 

Probando PIRATE RUSH con los nuevos eventos
Luego hice las primeras partidas a un nuevo prototipo de reacción que me saqué de la manga estas pascuas y que consta simplemente de 45 cartas y 4 figuras que se ponen al medio de la mesa. El título provisional es Animalix.

Una familia interesada en nuestras creaciones pasándoselo bien con ANIMALIX