Mostrando entradas con la etiqueta aprender jugando 2. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aprender jugando 2. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de mayo de 2011

Aprender jugando 2: Pitch Car y Villa Paletti


Dos juegos fueron los protagonistas en el último taller realizado con los alumnos y alumnas de primer ciclo: Pitch Car y Villa Paletti. El primero es el clásico juego de chapas, al que todos hemos jugado alguna vez en el patio del colegio, pero adaptado a una superficie de madera pulida y con diferentes tramos para construir muchos circuitos. El segundo, consiste en un juego de equilibrio, en el que los jugadores intentarán construir la villa más alta, procurando que no se les venga abajo.

Pitch Car:

Juego rápido de explicar, de montar y de jugar. Las reglas son muy sencillas:

1- Cada jugador elige un coche
2- Todos los coches se sitúan en la parrilla de salida
3- Por turnos, se van lanzando los coches tal y como hemos hecho toda la vida con las chapas
4- Si un coche se sale, se vuelve a colocar en el lugar desde donde se había lanzado y juega el siguiente
5- Si un coche se va fuera porque otro lo empuja, su propietario lo puede dejar en el borde del circuito

miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprender jugando 2: reseña de KELBAZAR JUNIOR


En el mundo de los juegos de mesa hemos ido descubriendo, a lo largo de la historia, diferentes e ingeniosas formas de hacer adivinar algo a los demás. He aquí algunos ejemplos:

Trivial Pursuit: las preguntas, a partir de un tema conocido, son la vía de transmisión de la información.

El ahorcado: el receptor sólo conoce el número de letras que forman la palabra a adivinar, aunque va añadiendo letras. Normalmente, también conoce el tema.

Time's up: los jugadores utilizan definiciones y gestos para transmitir la información.

Tabú: el transmisor hace una definición oral, pero no puede mencionar ciertas palabras clave.

Pictionary: esta vez hay que hacer un dibujo para que los demás descubran la palabra referida.

Como sabéis, muchos son los métodos ideados para tratar de que otras personas adivinen lo que hay que representar, ya sea con dibujos, preguntas, gestos, definiciones, indicios, etc.

miércoles, 13 de abril de 2011

Aprender jugando 2: ¡Todos a una, Hormigojuna!




Ya hace tiempo que tenía ganas de hablaros de este juego cooperativo en el que los jugadores representan a una comunidad de hormigas cuyo objetivo es terminar el hormiguero antes de que llegue el malvado oso hormiguero, de ahí el ingenioso título (buena traducción, porque el juego no es español).


Al principio de la partida, todas las hormigas se sitúan en la explanada blanca. Los jugadores, por turnos, lanzan el dado, que tiene las siguientes posibilidades: 1, 2, 3 y oso hormiguero. En caso de sacar un número, pueden hacer dos cosas:

jueves, 7 de abril de 2011

APRENDER JUGANDO 2: + imágenes


Aquí van unas cuantas imágenes del último taller, esta vez con los juegos kie koi, woolfy y tesoro al ataque, de Roberto Fraga:



Woolfy es un juego cooperativo, donde los jugadores colaboran para construir la casa de ladrillos y refugiar a los tres cerditos antes de que el lobo los cace y los meta en la olla. Los niños y niñas deben jugar reflexivamente y poniéndose de acuerdo si quieren acabar bien el cuento.

En cada turno, un jugador elige a qué cerdito desea mover, teniendo en cuenta que no puede escoger al que haya sido movido en el turno anterior ni a un cerdito atrapado en la olla. Las otras dos casas sirven de refugio. En la de paja se puede esconder un cerdito y en la de madera dos. También se pueden rescatar a los cerditos capturados por el lobo, que es manejado automáticamente por el sistema al lanzar el dado (si sale la cara del lobo avanza un número determinado de casillas).

Un juego que desarrolla el trabajo en equipo y algunas estrategias interesantes.



En Tesoro, Al ataque, los niños y niñas deben realizar hasta 6 pruebas diferentes en su turno para ir consiguiendo puntos. Son pruebas de memoria, habilidad, observación, imitación, rapidez, etc.

En cada turno, se pone en marcha el reloj de arena y el participante puede hacer todas las pruebas que quiera hasta que decida parar, pero ¡cuidado! si el tiempo se termina a mitad de una prueba ha de devolver todos los puntos ganados esa ronda (la avaricia rompe el saco). Y no es fácil calcular esto porque otro jugador tapa el reloj de arena.

Bonito juego de adquisición de habilidades muy completas y de cálculo del tiempo.

¡Y, además, los jugadores pueden ganar puntos fuera de su turno!




domingo, 23 de enero de 2011

APRENDER JUGANDO 2


El curso pasado desarrollé, junto a Voro, tutor de educación infantil, la experiencia Aprender Jugando con una clase de alumn@s de 5 años.

Durante el presente curso escolar, la experiencia se ha transformado en un taller de dos tardes por el que van pasando todos los niños y niñas de primer ciclo de primaria (6-7 años) en grupos de 16 alumn@s aproximadamente.

En la primera sesión, todos los grupos juegan a:

- El burrito equilibrista
- Animal sobre animal

En la segunda, hago una selección de 4 juegos representativos de todos los que heredamos de la experiencia pasada y voy cambiando, según el grupo.

Casi todos los juegos están reseñados en anteriores entradas de Aprender Jugando. Otros, intentaré comentarlos poco a poco en Aprender jugando 2.

Ahora, os dejo unas imágenes de los talleres realizados hasta la fecha: