Desde hace unas semanas estoy impartiendo un curso llamado "Aplicación de los juegos de mesa en la escuela" a un grupo de 20 profesor@s de las diferentes escuelas públicas de Torrent, integrado en las Jornadas Formativas que realizamos en dicha ciudad desde hace algunos años, todo ello supervisado por la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Torrent.
La finalidad del curso, de 8 sesiones de 2 horas de duración cada una, es la de enseñar a los profesores (en este caso alumnos) la experiencia de juegos de mesa con alumn@s de Infantil que llevé a cabo el año pasado (ver etiqueta "aprender jugando"), el taller que estoy haciendo este curso con el alumnado de primer ciclo de Primaria y, sobretodo, presentarles un amplio y variado surtido de juegos de mesa no convencionales para que adquieran una amplia base con la que llevar a cabo diferentes aplicaciones de los juegos de mesa con valor educativo en la escuela.
Y, para ello, nada mejor que practicar y jugar mucho, como podéis observar en las siguientes imágenes:
Paranoia
En cuatro sesiones que llevamos todavía hemos visto más juegos, como Animal sobre animal o Formíssimo. Los niveles que imparten los profesores-alumnos son distintos, por lo que trato de conjugar juegos infantiles con otros más complejos, aunque la tendencia es ir viendo juegos cada vez más reglados. Pronto llegaremos a algunos de los grandes, como DIXIT y FAUNA, los elegidos como mejor juego de mesa de los dos últimos años (2009 y 2010, respectivamente).
El grupo hace muchas preguntas y realiza propuestas de adaptación (variantes) de los juegos muy interesantes, así que el curso va por buen camino.
¿Llegará el momento en que estén preparad@s para un eurogame? Y, si es así: ¿se podrá adaptar a la escuela?
Lo veremos en las próximas semanas.
¡Adiós Amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario