martes, 25 de marzo de 2014

RESEÑAS FAMILIARES: DICE TOWN



EL JUEGO


DICE TOWN es un juego ambientado en el salvaje oeste donde los jugadores intentarán ganar el mayor número de puntos de victoria a base de jugadas de poker. 


En el apartado gráfico y material, Dice Town es un juego muy cuidado, como se puede apreciar en la imagen de arriba. Hasta el último detalle está pensado. Como ejemplo, si juntas todas las cartas de título de propiedad se forma una vista panorámica continua. O si te fijas en la casa del Sheriff, los carteles de Se Busca se corresponden con los autores del juego: la pareja francesa Bruno Cathala y Ludovic Maublanc.


DESARROLLO

La mecánica del juego consiste en lanzar los dados y seleccionar el que más te convenga según el objetivo buscado. Cada jugador dispone de un cubilete con 5 dados de poker y durante la ronda, todos tiran a la vez sus dados y se quedan con uno solo (si quieren quedarse con más dados han de pagar 1 dolar por cada dado extra que se queden). Cuando todos han elegido el/los dado/s que se quedan, quitan sin que se les vea el resto de dados y levantan a la vez el cubilete, que mostrará el/los dado/s elegidos. Los apartan y vuelven a tirar. Así se van quedando dados hasta completar los 5. Si un jugador termina antes porque ha pagado, el resto realiza una última tirada con los dados que les queden y se quedan con lo que les salga. Entonces se va comprobando en el tablero, de izquierda a derecha, quien se lleva las diversas recompensas.

El tablero tiene 7 zonas claramente diferenciadas


La primera zona es la mina. El jugador con más nueves (o negros) explota la mina y se lleva tantas pepitas de oro como nueves tenga. (el de la foto se llevaría 2 pepitas)

La segunda es el banco. El jugador con más dieces (rojos) atraca el banco y se lleva el dinero que haya, que varía según las rondas. En la diligencia se deja el dinero que los jugadores pagan para quedarse con más de un dado en la fase de tiradas (¡o por no quedarse ninguno!). Este bote acumulado pasa a ser el dinero del banco en la ronda posterior.


En la tercera zona, la tienda, el jugador con más jotas compra algo. Para ello, mira tantas cartas como jotas tenga y se queda con la que más le guste, dejando las otras en el descarte. (el de la foto miraría 3 cartas).

En la cuarta zona, el salón, el jugador con más reinas roba una carta a otro jugador. Siguiendo la mecánica anterior, mira tantas cartas como reinas haya sacado y se queda con la carta que más le guste.


En la quinta zona, el jugador con más reyes se convierte en el nuevo sheriff. El sheriff decide qué jugador se lleva la recompensa en todos los empates. Es decir, que el jugador que ostenta el título de sheriff gana todos los empates que tenga con los demás jugadores. Este es uno de los aspectos más divertidos e interesantes del juego, ya que en los empates donde el sheriff no está involucrado, éste puede (y debe) decantarse hacia el jugador que mejor le soborne, ya que está permitido el intercambio de dólares y de pepitas de oro.

Sherif - Si me das 1 dólar te llevas tú el dinero del banco -dirigiéndose a Pepe
Paco - Yo te doy una pepita de oro si me eliges a mí -las pepitas valen el doble que los dólares-.
Pepe - Hombre, pues yo te doy dos dólares y prometo no robarte la próxima vez que vaya al salón.
etc.

Un jugador experimentado puede ganar muchos puntos con el sheriff. Y un jugador muy convincente puede ganarse el favor del sheriff gastando pocos recursos. Por otra parte, el jugador que se queda el título de sheriff al final de la partida gana 5 puntos de victoria (que son bastantes).

En la sexta zona, el Town Hall, el jugador con la mejor jugada de poker se lleva el título de propiedad que se muestra en la parte inferior del tablero. Pero, además, por cada AS gana un título de propiedad extra hasta un máximo de 3. Luego se reponen los espacios vacíos con nuevos títulos. 


En la séptima zona se encuentra el Doctor Badluck (Doctor Malasuerte para los amigos). Si algún jugador no ha conseguido nada en toda la ronda tiene derecho a visitar a este personaje, que según los dados que tenga podrá optar por alguna de las 4 opciones disponibles:

1- vallar hasta dos títulos de propiedad (de la mano los bajas a la mesa y ya ningún malote te los puede robar) (con un nueve o un diez)
2- coger una carta de la tienda (con una jota o una reina)
3- robar 2 dólares a cada jugador (con un rey)
4- robar una pepita de oro a cada jugador (con un as)

A veces, la mejor opción es visitar al Doctor Malasuerte.

Después de todo esto, se inicia una nueva ronda. 

CARTAS DE LA TIENDA

Las cartas que se puede encontrar un jugador cuando visita la tienda pueden ser de dos tipos: las que te dan puntos de victoria al final de la partida y las que te ayudan en distintos aspectos del juego.


En la imagen superior, el sombrero es una carta que da 3 puntos de victoria al jugador que la conserve al final de la partida. En cambio, el tramposo de al lado te permite girar un dado una vez mostrado al resto de jugadores. Otras cartas te permiten ganar el doble de pepitas cuando explotas la mina, obligar al jugador que atraca el banco a "compartir" el botín contigo, a visitar la tienda dos veces, a quedarte los dados que quieras de una tirada sin pagar, etc. 

FINAL DE LA PARTIDA

El juego termina cuando se terminan las pepitas de oro o los títulos de propiedad. Entonces se hace recuento de puntos y gana, ¡sorpresa!, el jugador con más puntos. Éstos se cuenta de la siguiente forma:

  • Cada dólar = 1 PV
  • Cada pepita de oro = 2 PV
  • Cada título de propiedad en mano o bajado a la mesa = los PV que indique la carta (van de 1 a 5)
  • Cada carta de la tienda = los PV que indique la carta (la más alta es Apaloosa, un simpático caballo que otorga 8 puntacos)
  • El sheriff = 5 PV

Dice Town es un juego muy divertido. Bueno, en teoría es de 2 a 5 jugadores pero lo divertido es si lo juegan más de 3 jugadores. Y si se meten en el papel de vaqueros y forajidos con ganas de negociar, sobornar o hacer pactos entre caballeros, entonces es cuando el juego gana muchos enteros y se hace mucho más entretenido, como podéis apreciar en las siguientes imágenes:







Chuleta explicativa de lo que hacen
las cartas de la tienda


¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario