lunes, 26 de enero de 2015

RESEÑAS FAMILIARES: SUMMY (el Scrabble matemático)

Amigos lúdicos, hoy en reseñas familiares os voy a hablar de un juego muy interesante para entrenar las operaciones matemáticas básicas, es decir, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, todo ello de forma divertida. Se trata de SUMMY

Summy se presenta en un compacto estuche de madera

  • JUGADORES, EDADES & TIEMPO

  • Autor: Corné Van Moorsel
  • Editorial: Morapiaf
  • a partir de 10 años
  • 2 a 10 jugadores
  • 30 minutos
  • CONTENIDO DE LA CAJA

  • 94 bloques de madera
  • 1 libro de instrucciones
  • Publicado en 2010

OBJETIVO DEL JUEGO:

En Summy se enfrentan dos equipos y el objetivo es hacer más puntos que el contrario. Los puntos se consiguen realizando operaciones matemáticas. 

En Summy encontrarás 94 fichas de madera con números del 0 al 9 y símbolos de operación básicos


PREPARACIÓN:

Se ponen boca abajo todas las fichas del juego excepto un símbolo igual, que se sitúa en el centro de la mesa. Cada equipo se sienta en un lado de ésta y roba 8 fichas sin que las vea el adversario. Las fichas se colocan en posición vertical. Como son gruesas se sujetan perfectamente. Finalmente, cada escuadra muestra su número más bajo y el que tenga el menor empieza. 

En las instrucciones viene indicada la cantidad de fichas que hay de cada dígito
DESARROLLO:

Por turnos, los equipos van colocando sobre el tablero operaciones matemáticas. En el primer turno es obligatorio utilizar el signo igual que hay en el centro del tablero. Después anota los puntos conseguidos en una hoja (que no incluye el juego) y roba tantas fichas como haya gastado (hasta volver a tener 8). Luego le toca al otro equipo. 

Ejemplo de mano de un equipo
¿Cómo se puntúa?

La puntuación de cada jugada es la suma de todos los dígitos utilizados. Por ejemplo, en la jugada 3X5+2=17 el equipo suma 18 puntos (3+5+2+1+7)

Pasar

Si un equipo no puede hacer ninguna operación válida puede pasar y cambiar tantas fichas como quiera por otras de las que haya para robar. Las fichas cambiadas se retiran del juego.

FINAL DE LA PARTIDA:

La partida termina cuando ya no hay más fichas para robar y ninguno de los dos equipos es capaz de hacer más operaciones. El equipo con más puntos gana la partida

OPINIÓN PERSONAL:

Summy es una estupenda herramienta para trabajar en clase con alumnos de 10 años o más. En las instrucciones está indicado a partir de esa edad pero he tenido la experiencia de probarlo con niños de 8 años y se puede jugar sin problemas. No te harán divisiones de 64:8=8 pero sí de 8:4=2. 

Alumnos empezando una partida de Summy
 El juego es entretenido, tiene sus momentos de estrategia y no se hace pesado. A veces, un equipo se toma su tiempo para encontrar una operación válida o para buscar la mejor jugada posible pero los componentes del bando contrario van pensando su siguiente jugada. 

Los jugadores se toman su tiempo para analizar la situación

La estrategia entra en juego de formas diversas. A veces es mejor pasar y cambiar fichas que hacer una jugada que te reporte pocos puntos. Y cuando pasas, ¿qué fichas te quitas? ¿dos símbolos repetidos? ¿un igual porque ya hay muchos en la mesa? ¿los ceros, que no suman ningún punto cuando haces una operación? 

Los jugadores trabajan en equipo para decidir su mejor jugada
Uno de los puntos fuertes del juego es que está permitido utilizar las fichas de la mesa para combinarlas con las tuyas y hacer una buena jugada. Es decir, como el scrabble pero con números y signos. Esto unido al hecho de que se pueden hacer operaciones con varios símbolos hace que las posibilidades de hacer buenas jugadas sea toda una realidad. 

Aquí vemos que 3x5-6=9 es una buena jugada (mucho mejor que 0:0=0)
 Las partidas no duran más de media hora (a veces incluso menos) y por las posibilidades estratégicas que acabo de comentar puede ser divertido también para jugadores que ya peinen canas, no sólo para niños. Así que me parece una buena opción, no solo como herramienta matemática educativa sino para echarse un par de partidas de vez en cuando con los amigos.

La partida ha terminado, amigos
Y eso es todo. ¡Nos vemos en la próxima entrada! Y no olvidéis que podéis seguir el blog por facebook y google+


No hay comentarios:

Publicar un comentario