miércoles, 2 de noviembre de 2016

PROTORESEÑA: ANIMALIX


Autor: Marc Fresquet Martínez
Jugadores: 2-8
Edad: a partir de 6 años
Duración: 10-15 minutos

CONTENIDO:

- 54 cartas de juego
- 4 figuras (carne-hierba-doméstico-salvaje)

LAS 4 FIGURAS CENTRALES

EL JUEGO:

Animalix es un juego de reflejos basado en la dieta animal pero también, en su condición de animales domésticos o salvajes.

OBJETIVO:

Ganar más cartas que el resto de jugadores.

PREPARACIÓN:

Se reparten las cartas boca abajo entre todos los jugadores formando un mazo individual para cada uno.

En el centro de la mesa se sitúan las 4 figuras.

DESARROLLO:

El jugador que más recientemente haya visitado un zoo cuenta hasta tres y todos sacan la primera carta de su mazo individual, volteándola en dirección contraria a su posición y depositándola delante de su mazo.

Simultáneamente, los jugadores son libres de coger una o dos figuras del centro, teniendo en cuenta que sólo dos son las correctas (como mucho) y que sólo pueden utilizar una mano.

COGER LA FIGURA CORRECTA:

Las cartas muestran un animal concreto.

Ejemplo de carta de animal

Si hay mayoría de herbívoros, el jugador que coja la figura de la hierba será uno de los ganadores de la baza y se llevará parte de las cartas jugadas como botín (lo veremos a continuación).

Si hay mayoría de carnívoros, el jugador que coja la figura de la carne será uno de los ganadores de la baza y se llevará parte de las cartas jugadas como botín.

Si hay empate no se coge ni la figura de la hierba ni la de la carne

HAY 4 TIPOS DE ANIMALES

Del mismo modo, también hay que comprobar si los animales son domésticos o salvajes. Si hay mayoría de domésticos, el jugador que coja la figura del perro será uno de los ganadores de la baza y se llevará parte de las cartas jugadas como botín.

Si hay mayoría de salvajes, el jugador que coja la figura del cocodrilo será uno de los ganadores de la baza y se llevará parte de las cartas jugadas como botín.

Si hay empate no se coge ni la figura del perro ni la del cocodrilo

AQUÍ HAY MAYORÍA DE CARNÍVOROS Y
ANIMALES SALVAJES

REPARTO DEL BOTÍN:

Si hay dos ganadores de baza, como suele ser habitual, se reparten las cartas jugadas. Si hay un número impar una de estas cartas se devuelve a la caja. Si hay un solo ganador se lleva todas las cartas.

Las cartas ganadas se dejan a un lado para contarlas al final de la partida.

LOS ERRORES SE PAGAN:

Si un jugador coge una figura incorrecta debe dejar en el descarte dos cartas ganadas en bazas anteriores. Si no tiene ninguna no paga.

RONDA SIN MAYORÍAS:

Si en una baza no hay mayorías de ninguno de los dos tipos se devuelven las cartas jugadas a la caja. Si alguien ha cogido una figura deberá pagar dos cartas.

FINAL DE BAZA:

Al terminar cada baza, se devuelven las figuras al centro de la mesa y se inicia una nueva, haciendo la cuenta de tres el jugador a la izquierda del que había contado en la baza anterior.


FIN DE LA PARTIDA:

Al final de la última baza, los jugadores cuentan las cartas ganadas y el que más tenga se convierte en el ganador de la partida

CUIDADO CON LAS CARTAS ESPECIALES

CAZADORES, LADRONES Y ESTAMPIDAS:

Son cartas especiales que añaden un plus de dificultad al juego. Veamos los tres tipos:

CAZADORES:

Los cazadores sólo cazan animales salvajes. Dependiendo de su icono, un cazador elimina una carta de animal salvaje hervíboro o carnívoro, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al contar mayorías.

Cazador de animales carnívoros
LADRONES:

Los ladrones sólo roban animales domésticos. Dependiendo de su icono, un ladrón elimina una carta de animal doméstico hervíboro o carnívoro, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al contar mayorías.

Ladrón de animales carnívoros
ESTAMPIDA:

Cuando un jugador saca esta carta todos tienen que dar una vuelta a la mesa y sentarse en su sitio antes de coger las figuras del centro. Si la mesa está junto a una pared o hay algún otro tipo de obstáculo que impida dar la vuelta sólo hay que levantarse y volverse a sentar.

Solo hay 2 estampidas pero cuidado cuando sales

VARIANTE MÁS FÁCIL (CONFIGURA LA BARAJA):

Con niños más pequeños o para las primeras partidas se pueden dejar fuera las cartas de cazadores, ladrones y de estampida e ir introduciéndolas gradualmente.

VARIANTE AÚN MÁS FÁCIL (SOLO UNA MAYORÍA):

También se puede jugar sin tener en cuenta la mayoría de doméstico o salvaje, retirando del centro de la mesa las figuras correspondientes al animal doméstico y al salvaje.

O bien se puede jugar sin tener en cuenta la mayoría de herbívoro o carnívoro, retirando del centro de la mesa las figuras correspondientes al animal hervíboro y al carnívoro.

VARIANTE ELIMINATORIA:

Si lo preferís, podéis jugar a una sola ronda eliminatoria jugando de la forma habitual pero siguiendo estas normas:

1) El jugador que gana la baza recoge las cartas y las coloca boca abajo en la parte inferior de su mazo individual.

2) En los empates, las cartas jugadas se retiran del juego.

3) Cuando un jugador se queda sin cartas es eliminado de la partida.

4) Cuando sólo quedan dos jugadores, el que gane la siguiente baza se convierte en el ganador de la partida.

Y PRÓXIMAMENTE MÁS MODOS DE JUEGO:

Con la incorporación de números del 1 al 5 en los cuatro tipos de animales que aparecen en la baraja de Animalix pronto habrá nuevos modos de juego. Estad atentos:



Por último, os dejo con unas imágenes del juego en acción:



Con el equipo de testers Santa Clara

En Primavera Educativa

En Granollers
 


En JESTA
 


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