Hacía ya algún tiempo que no reseñaba un juego infantil así que vamos allá con uno tan sencillo como divertido para los niños de entre 5 y 8 años sobretodo: ¡A galopar!
En alemán se entiende menos el título, ¿eh? |
Autora: Susanne Gawlik
Editorial: Haba
Año de publicación: 2011
Jugadores: 2 - 4
Edad: 3 - 12
Duración: 10' - 15'
Bonitas ilustraciones a cargo de Stefanie Klaben |
OBJETIVO:
En una colorida granja, los caballos deben ir de la dehesa al establo para descansar aunque por el camino, los jugadores deben reunir cosas necesarias para el cuidado de su caballo. El primero que consiga llegar al establo habiendo reunido todos los objetos se proclama campeón de esta original carrera
Tablero de juego con la partida recién iniciada |
PREPARACIÓN:
Cada jugador escoge un caballo y lo sitúa en la dehesa (el campo con el abrevadero). Luego se coge un tablero personal de reunir objetos y se decide si se juega con obstáculos o no. Aunque el juego es para un máximo de cuatro jugadores pueden jugar perfectamente cuatro parejas.
Cuando se juega en parejas es normal discutir por qué dado lanzar |
DESARROLLO:
Los jugadores, por turnos, lanzan los dos dados y escogen realizar la acción de uno de ellos.
El DADO ROJO es el de movimiento. Puedes avanzar tu caballo de 1 a 3 casillas.
El DADO AZUL es el de objeto. Puedes recoger el objeto ilustrado o cualquiera que te falte si has tenido suerte y te ha salido la estrella (comodín).
Este jugador podría mover 3 casillas su caballo o coger una herradura |
- 4 herraduras, alfalfa, zanahorias y agua (el kit completo que todo buen caballo necesita)
Tablero personal de objetos a medio completar |
Tablero completo. ¡Si este caballo entra en primer lugar al establo será el nuevo campeón! |
Los OBSTÁCULOS impiden el movimiento de los caballos. Si un caballo termina su movimiento en una casilla ocupada por una barrera no puede moverse.
Estos tres caballos ya no tendrán problemas con las molestas barreras de madera |
Y ya no hay más reglas. El primero que llegue con todo el equipo gana.
El caballo blanco de Santiago (se llamaba así el niño que lo manejaba) logra la victoria por un solo movimiento |
OPINIÓN PERSONAL:
¡A Galopar! es un juego rápido y divertido, con un diseño colorista muy simpático y unos materiales de muy buena calidad que hacen que la experiencia de juego sea muy agradable para todos los jugadores.
Imagen general de una partida de ¡A Galopar! Fuente: BGG |
El requisito de reunir el equipaje del caballo antes de que llegue al establo le otorga al juego una dimensión estratégica muy apropiada para niños de cuatro años para arriba. En la caja dice a partir de 3 años (con ayuda de un mayor me parece correcto) pero lo veo más interesante para niños algo más mayores.
La mecánica de lanzar a la vez el dado de movimiento y el de objeto, teniendo que elegir sólo un resultado, provoca que el jugador reflexione acerca de la mejor opción. Una buena opción, por ejemplo, es escoger el dado de movimiento si ha salido un 3 y ninguna barrera te impide el desplazamiento. O elegir un objeto único, como el cubo de agua, si te sale la estrella.
A medida que se acerca el final, si un jugador no ha sido lo suficientemente avispado se puede encontrar con que no le sirva ningún resultado del dado y pierda turno, así que, aunque haya bastante azar, también las decisiones son importantes. ¡Ay!, ¿por qué habrás cogido la cuarta herradura con la estrella si es lo que más sale (hay dos en el dado azul) en lugar de coger las zanahorias?
El recorrido se puede variar ligeramente jugando sin obstáculos, con uno o con los dos y poniéndolos donde queráis.
En definitiva, ¡A galopar! no me ha defraudado y me ha parecido un juego divertido y muy interesante para la franja de edad señalada.
Las instrucciones del juego están en perfecto castellano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario